- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asociación de periodistas insta al Consejo de la ONU a abordar los ataques a la prensa en Gaza

© REUTERS / Mohammed SalemLas oficinas de AP y Al Jazeera se derrumban tras los ataques de misiles israelíes en la ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2021
Las oficinas de AP y Al Jazeera se derrumban tras los ataques de misiles israelíes en la ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Síguenos en
MÓSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llamó al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este 16 de mayo para examinar la escalada en Jerusalén Este y la Franja de Gaza, a tomar medidas urgentes para cesar los ataques a los periodistas en la Franja de Gaza.
El 15 de mayo se informó que un ataque de la Fuerza Aérea israelí destruyó un edificio que albergaba oficinas de medios extranjeros en Gaza, incluidas las de Associated Press y Al Jazeera.
El Ejército israelí indicó que el movimiento palestino Hamás usaba el edificio con fines militares, en particular allí se encontraban oficinas de sus servicios de inteligencia. Al mismo tiempo, aclaró que a todos los civiles, que se encontraban en el edificio, les advirtieron del ataque y les dieron tiempo para la evacuación.

"En relación con los ataques la FIP envió una carta a las autoridades israelíes, el secretario general de la ONU y todos los miembros del Consejo de Seguridad donde urge cesar ataques deliberados y sistemáticos a medios y periodistas y un intento evidente de hacerles callar a todos los que cubren los hechos desde el terreno, desde Gaza", reza el comunicado en la web de la FIP.

El conflicto palestino-israelí se agravó después de que expirase el 10 de mayo el ultimátum con el que el movimiento radical Hamás exigía a Israel retirar a sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj. También se produjeron escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén —la fiesta que conmemora la reunificación de la ciudad bajo control israelí durante la guerra de 1967— y por los planes de desahuciar a cuatro familias palestinas que residían en los territorios reclamados por los judíos.
El papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Internacional
El papa Francisco pide la paz entre los israelíes y los palestinos
Después de que expirase el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica —proscrita en Rusia—, empezaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los casi 2.900 proyectiles disparados hasta el 16 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 cayeron en la Franja de Gaza. Pero algunos impactaron en territorio israelí y mataron a 10 personas.
Los bombardeos de la aviación y de la artillería israelíes lanzados como represalia provocaron al menos 181 muertos y más de 1.200 heridos, según el Ministerio de Salud de Palestina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала