América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La custodia de votos en la noche por las FFAA de Chile se realiza sin inconvenientes

© REUTERS / Pablo SanhuezaLa custodia de votos en la noche por las FFAA de Chile
La custodia de votos en la noche por las FFAA de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Chile llevaron a cabo sin inconvenientes el resguardo de los votos durante la noche del 15 al 16 de mayo, entre las dos jornadas de la 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, aseguró el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
"Los más de 23.000 efectivos de las FFAA cumplieron a cabalidad la custodia de los votos durante la noche en los 2.731 locales de votación del país sin reportarse incidentes", escribió el titular en su cuenta de Twitter.
Debido a que por primera vez en Chile las elecciones se realizaron en una jornada doble (15 y 16 de mayo), como medida sanitaria ante el COVID-19, se aplicó un protocolo especial de sellado de urnas.
Las cajas de plástico quedaron cerradas y guardadas en los locales de votación en habitaciones bajo llave, custodiadas por funcionarios de las FFAA y por representantes de distintos partidos políticos.
El 16 de mayo el Servicio Electoral dio inicio a la segunda jornada de votación desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (GMT-4), y solo entonces se abrirán las urnas para comenzar el conteo de votos.
Urnas con las papeletas de las elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
Balance del Servicio Electoral de Chile estima tres millones de votantes en las elecciones
Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.
Esta ha sido denominada la megaelección a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала