- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La aviación israelí ataca más de 90 objetivos, incluida la casa del líder de Hamás en Gaza

© REUTERS / Mohammed SalemLas consecuencias del ataque israelí en Gaza, el 16 de mayo de 2021
Las consecuencias del ataque israelí en Gaza, el 16 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — La Fuerza Aérea de Israel (FAI) anunció haber atacado más de 90 objetivos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, particularmente la casa de Yahya Sinwar, una de las figuras clave del movimiento radical Hamás.
Desde su cuenta de Twitter, la FAI precisó que "entre los objetivos atacados se encuentran las casas del presidente del buró político de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y su hermano, Muhammad Sinwar, que está a cargo del suministro y la mano de obra de la organización en Khan Yunis". "Estas casas sirven como una importante infraestructura terrorista para la organización", según el organismo.
También se lanzaron ataques contra la oficina de Samah Saraj, jefe de planificación y desarrollo en el buró político de la organización, la casa de Yusuf Abd Ahoub, comandante del batallón Zeitún de Hamás en la ciudad de Gaza, decenas de sitios de producción y almacenamiento de armas en Sabra Tel Aloha, Sheikh Umdan y la ciudad de Gaza, así como unos 40 lanzacohetes destinados para ataques contra Israel.
La FAI acusó a Hamás de emplazar deliberadamente sus capacidades militares en núcleos de población civil y aseguró que usa la fuerza pertinente y toma precauciones para minimizar en lo posible los daños colaterales.
En un intento de justificar el ataque del 15 de mayo a la torre Al Jala en la ciudad de Gaza, el ejército israelí afirmó que en el edificio derribado, que albergaba las oficinas de algunos medios de comunicación internacionales como Associated Press y Al Jazeera, había una importante base de Hamás que recogía información para atacar a Israel, fabricaba armas y emplazaba equipos para dificultar las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"Preocupados por la seguridad de los civiles en el edificio, les advertimos sobre nuestro ataque y les dimos tiempo suficiente para una evacuación segura. Hamás y la Yihad Islámica [proscrita en Rusia] aprovecharon este tiempo para sacar material del edificio. Estábamos dispuestos a pagar ese precio para no dañar a ningún civil", aseguró el ejército en Twitter.
Según los militares, "Hamás elige esconderse entre los civiles mientras lleva a cabo ataques contra Israel", pero esta decisión "no le otorga inmunidad".
Por su parte, el Ministerio de Salud de Palestina informó que al menos 174 personas murieron y 1.200 heridos resultaron heridas en estos últimos días a causa de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
El sistema antimisiles israelí intercepta unos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
Defensa
Hamás lanza una nueva tanda de cohetes contra Israel | Vídeos
En su página de Facebook, el ente informó de "174 víctimas mortales, incluidos 47 niños y 29 mujeres, y 1.200 heridos con diversas lesiones" hasta la fecha.
Anteriormente se informó de unos 150 muertos y más de mil heridos por los bombardeos.
"Se espera que el número aumente, ya que los equipos de ambulancia y defensa civil siguen realizando la búsqueda bajo los escombros en la ciudad de Gaza", agregó el ministerio.
El conflicto palestino-israelí se agravó después de que expirase el 10 de mayo el ultimátum con el que el movimiento radical Hamás exigía a Israel retirar a sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj. También se produjeron escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén —la fiesta que conmemora la reunificación de la ciudad bajo control israelí durante la guerra de 1967— y por los planes de desahuciar a cuatro familias palestinas que residían en los territorios reclamados por los judíos.
Después de que expirase el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica —proscrita en Rusia—, empezaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los casi 2.900 proyectiles disparados hasta el 16 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 cayeron en la Franja de Gaza. Pero algunos impactaron en territorio israelí y mataron a 10 personas.
Los bombardeos de la aviación y de la artillería israelíes lanzados como represalia provocaron al menos 150 muertos y más de 1.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Palestina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала