América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Cuba rechaza intentos de responsabilizarla por ola de protestas en Colombia

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La cancillería de Cuba rechazó los intentos de responsabilizar al Gobierno cubano con la ola de protestas populares que sacude a Colombia desde el pasado 28 de abril, confirmó el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Eugenio Martínez Enríquez.
"Rechazamos los intentos de sectores de la ultraderecha colombiana y la de origen cubano residente en EEUU de responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y así tratar de esconder las verdaderas causas de las protestas", expresó Martínez Enríquez en su cuenta de la red social de Twitter.
Según el alto funcionario de la cancillería cubana, "los propósitos de estas acusaciones calumniosas son desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes entre ellas las de jóvenes colombianos como Alison Méndez, Lucas Villa y Sebastián Múnera".
El 14 de mayo, Juan David Vélez, miembro del Congreso de Colombia y del partido Centro Democrático (oficialista) denunció "serios indicios" de la infiltración de grupos como la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC (exguerrilla convertida en partido político) y los "regímenes" de Cuba y Venezuela en las protestas.
También se pronunció contra La Habana y Caracas el senador estadounidense Marco Rubio, republicano por el estado de Florida (sureste), de origen cubano, impulsor de las principales sanciones que EEUU impone a Cuba y Venezuela.
"No intervenimos en asuntos internos de Colombia. Está demostrado el compromiso de Cuba con la paz en ese país. Las falsas acusaciones contra Cuba buscan también justificar el recrudecimiento del cada vez más rechazado bloqueo de Estados Unidos contra nuestro pueblo", enfatizó Martínez Enríquez en Twitter.
Las tensiones entre los Gobiernos de Colombia y Cuba se manifestaron desde el arribo al poder del actual presidente colombiano Iván Duque, que canceló los diálogos con la guerrilla del ELN que se efectuaban en la Habana en 2018, y reclamó la extradición judicial de los guerrilleros miembros de la Comisión de Paz, violando los acuerdos previos adoptados con los países garantes del proceso.
La situación entre ambos países se agravó aún más el pasado 7 de mayo, después que el Gobierno de Colombia decidiera expulsar al primer secretario de la misión diplomática cubana en Bogotá, Omar Rafael García, debido a supuestas "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena".
Como resultado de esta acción, la cancillería cubana convocó al embajador colombiano en la isla, a quien se le presentó una enérgica protesta por la decisión, que Cuba calificó de "infundada", y que constituye "un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento" de las relaciones bilaterales.
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Casa de las Américas de Cuba se solidariza con el pueblo de Colombia y repudia represión
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала