Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

¿Qué ha ganado Argentina tras la gira de Fernández por Europa?

¿Qué ha ganado Argentina tras la gira de Fernández por Europa?
Síguenos en
Tras la gira realizada por el presidente argentino por varios países europeos con motivo de obtener apoyos para la renegocación de la deuda con el FMI y el Club de París, el director del Observatorio del Sur Global, Federico Montero, dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas a futuro.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, en el marco de su gira por Europa, y dijo que el pontífice le expresó su apoyo "en todo lo que pueda" en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Este encuentro es parte de una gira que realizó por diversos países europeos, entre los que se encuentran Portugal, España, Francia e Italia.
En este marco, "ha sido una gira muy importante para el presidente Fernández, ya que se trata de la posibilidad de encarar apoyos internacionales para uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno, que es la renegociación de la deuda externa generada durante la administración de Macri", sostuvo el director del Observatorio del Sur Global. Más aun, "se trata de construir los consensos suficientes para una segunda negociación con EEUU, cuya posición es determinante en el directorio del FMI", añadió.

Argentina podría recibir unas 4 millones de vacunas de Astrazeneca

Por su parte, en lo concerniente a las vacunas contra el COVID-19, "este es uno de los principales asuntos que ha encarado el Gobierno en estos días", dijo. En este sentido, "se han destrabado algunos problemas relativos a la obtención de mayor cantidad de vacunas, así como también se ha recibido una noticia muy importante para la Argentina en relación con Astrazeneca", añadió. Al respecto, "se espera que se liberen unas 4 millones de dosis, lo cual es otro aspecto positivo de la gira", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el escritor uruguayo radicado en EEUU, Jorge Majfud, con quien dialogamos sobre el reciente reconocimiento de Biden del genocidio armenio, perpetrado en 1915.
El Parlamento turco condenó la declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, por reconocer oficialmente el genocidio armenio ocurrido en el Imperio otomano. Al respecto, "no están muy claro los motivos por los cuales Biden tomó esta decisión en este momento, pero es muy clara la importancia política de la historia y de la lingüística en este asunto, particularmente en cómo definir un hecho histórico", argumentó Majfud. Sin dudas, "es una reivindicación totalmente legítima del pueblo armenio," aseveró.

Existen 30 Estados que reconocen el genocidio armenio

Más aun, "existe una abrumadora prueba académica que favorece la definición de estos hechos como genocidio", señaló. Por su parte, "este reconocimiento indica que Biden elevó el tono sobre este asunto, en comparación con otros presidentes que se manifestaron al respecto pero que se negaron a utilizar el término genocidio", añadió. En este marco, "el presidente Biden está queriendo dejar una imagen de compromiso con los Derechos Humanos", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a la incidencia de las potencias emergentes en los ámbitos de gobernanza internacional.

¿Cómo se distribuye la riqueza en Uruguay?

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el magister en historia económica Juan Geymonat, con quien dialogamos sobre el libro coordinado por él y que han redactado un conjunto de académicos sobre la distribución de la riqueza en el país sudamericano. El libro fue presentado por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала