Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Manifestaciones en solidaridad con Palestina recorren el planeta

© REUTERS / Willy KurniawanUna mascarilla con los colores de la bandera de Palestina
Una mascarilla con los colores de la bandera de Palestina - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
Síguenos en
Cientos de personas salieron a las calles de varias ciudades del mundo para expresar su apoyo al pueblo palestino y conmemorar el Día de la Nakba, el día del éxodo masivo de los palestinos tras la formación del Estado de Israel en 1948.
Los vecinos de Jerusalén y Nazaret (Israel), Londres (Reino Unido), París (Francia), Berlín (Alemania) y Nueva York (EEUU), entre otras ciudades, exigen el cese del fuego en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Manifestaciones en Brooklyn

Brooklyn, Nueva York, es uno de los puntos que congrega más personas para el Día de la Nakba. Este año no es la excepción, incluso se espera que acudan más personas debido a los recientes ataques entre israelíes y palestinos.

Manifestaciones en España

Decenas de ciudades españolas acogieron en las últimas horas concentraciones en apoyo a Palestina. Madrid, Almería, Córdoba, Granada, Lleida, Bilbao o Donostia acogieron movilizaciones este 15 de mayo, siguiendo la estela de Barcelona, Zaragoza, Gijón o Girona, donde también hubo concentraciones en la tarde del 14 de mayo.
Una de las manifestaciones más concurridas fue la de Madrid, donde varios miles de personas marcharon coreando proclamas como "Israel asesino", "que viva la lucha del pueblo palestino" o "no es una guerra, es un genocidio".
Mientras se producían estas movilizaciones, la canciller española, Arancha González Laya, volvió a hacer un llamamiento a la "negociación y el dialogo" como pilares fundamentales para encarar el conflicto entre Israel y Palestina.
Del mismo modo, la canciller reivindicó "la voz fuerte" de Europa para favorecer ese escenario de negociación, algo que a su modo de ver España no puede hacer por sí misma.
"España es demasiado pequeña; tiene una voz fuerte pero no lo suficiente como para influir en los acontecimientos internacionales", reconoció González Laya durante su participación este sábado en un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Otras partes del mundo

En la capital de Alemania, Berlín, algunos manifestantes lanzaron botellas a los agentes de la Policía, corearon consignas antisemitas como "golpead y destruid Tel Aviv" y advirtieron a los israelíes de que "el ejército de Mahoma regresa". Los organizadores, por su parte, llamaron a evitar temas de este tipo.
"Tenemos que dejar claro que no se puede responsabilizar a los judíos de Alemania de lo que ocurre en Oriente Medio", declaró el 13 mayo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
El Ministerio del Interior de Francia —el país donde el islam es la segunda religión más profesada, despúes del cristianismo— ha prohibido las manifestaciones, pues en 2014 una protesta similar derivó en disturbios masivos y actos de vandalismo. Sin embargo, los activistas salieron a las calles pese al veto.
En París, la Policía dispersó a la multitud con cañones de agua y balas de goma. La manifestación derivó en violentos enfrentamientos entre los activistas y los agentes de seguridad. Uno de los policías resultó herido luego de que un grupo de manifestantes lo atacara con piedras y botellas.
La capital británica, Londres, también fue el escenario de una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y en protesta contra los ataques aéreos israelíes en Gaza. Miles de activistas han exigido a las autoridades del Reino Unido que presionen a Israel para poner fin a la violencia en la región.
El 15 de mayo es un día de luto para los árabes palestinos. Se llama el Día de Nakba (el día de la catástrofe, en español) y evoca la expulsión de gran parte de la población palestina de sus hogares el día después de que Israel declarase su independencia. Este año, tiene un significado especial debido a la escalada del conflicto en la frontera entre los dos Estados que causó ya más de 100 víctimas mortales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала