Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Joven muere en choques con Policía en Popayán mientras Duque pide restablecer orden

© AFP 2021 / Julian MorenoProtestas en Popayán, Colombia
Protestas en Popayán, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un joven identificado como Joan Sebastián Quintero Múnera, estudiante de la Universidad Colegio Mayor del Cauca, murió en medio de los choques entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) registrados en la ciudad de Popayán, en el marco de un paro nacional contra el Gobierno central que ya cumple 17 días.
"El joven de 27 años de edad fue impactado por una granada aturdidora a la altura del cuello, la cual le provocó una herida abierta que le afectó una arteria", indicó la emisora local RCN Radio.
Según la prensa colombiana, los choques más fuertes se registraron en cercanías de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, en el sur de Popayán, en donde varios manifestantes lanzaros piedras y cócteles Molotov, lo que produjo la reacción de las autoridades.
Los enfrentamientos se prolongaron por horas y luego de que el Esmad se retiró varias personas ingresaron al lugar, destruyeron equipos y prendieron fuego a las oficinas.
Durante la jornada también fue atacada la sede de Medicina Legal de la ciudad.
"Condenamos ataque a medicina legal en Popayán. Urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran y que son fundamentales para búsqueda de desaparecidos, verdad, justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios se encuentran a salvo, les expresamos nuestra solidaridad", escribió en Twitter la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero.
Ante los hechos de violencia en esa ciudad, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, que viajen a Popayán y lideren el restablecimiento del orden público.
"He dado instrucción a Mindefensa y a Mininterior para que se trasladen a Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad", indicó en Twitter.
Asimismo, señaló que "es imperativo adelantar investigación exhaustiva" frente "a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años", y que también habrían motivado la reacción violenta de los manifestantes contra la URI.
Según denuncias, una joven identificada como Alison Meléndez se suicidó en las últimas horas luego de que en medio de las protestas en Popayán fue detenida por policías, quienes la habrían abusado sexualmente.
Por su parte, la Policía Nacional confirmó que los cuatro agentes que participaron en la aprehensión de la menor fueron plenamente identificados y separados de sus cargos mientras avanza la investigación.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
América Latina
Colombia sigue en tensión dos semanas después y sin solución a la vista
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала