América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y Comité del Paro iniciarán negociaciones el 16 de mayo

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano y los voceros del Comité Nacional del Paro (CNP) iniciarán negociaciones el 16 de mayo para buscar ponerle fin a las protestas que desde el pasado 28 de abril se realizan en todo el país en reclamo a una serie de medidas impulsadas por el Ejecutivo.
"Hemos ya convenido con los representantes del Comité Nacional del Paro iniciar esta mesa (de negociaciones) el día domingo a partir de las dos de la tarde (19:00 GMT)", anunció el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
El funcionario hizo el anuncio luego de que el presidente Iván Duque reiteró la voluntad del Gobierno para sentarse a la mesa.
"El señor Presidente de la República reiteró hoy la voluntad que tiene el Gobierno Nacional de iniciar de manera inmediata una mesa de negociación. La invitación del Presidente ha sido respondida favorablemente por el Comité Nacional del Paro", remarcó Ceballos.
Por su parte, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció las gestiones de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica para lograr el encuentro.
"En esta reunión comenzaremos a buscar todos los puntos de acuerdo que hoy el país está reclamando. El país requiere, lo más pronto posible, las acciones que se necesitan", dijo el ministro.
El 10 de mayo, una comisión del Gobierno liderada por el presidente Duque mantuvo una reunión exploratoria con los voceros del CNP en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo, en Bogotá).
Sin embargo, los representantes del CNP anunciaron a la prensa, al término del encuentro, que no se logró ningún acuerdo.
"No llegamos a un acuerdo porque no hubo ninguna empatía por parte del Gobierno a las razones que llevaron a este paro nacional", dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de organizaciones que integra el CNP.
Desde entonces, la Iglesia Católica colombiana y la Organización de Naciones Unidas en Colombia han dispuesto sus oficios para acercar a ambas partes.
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Manifestaciones en Colombia seguirán hasta que "se produzca un cambio"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала