Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una huelga de estudiantes en Barcelona estalla contra la Policía: desde bombas de pintura a petardos

© Europa Press / LORENA SOPENA - EUROPA PRESSManifestación de estudiantes en Barcelona
Manifestación de estudiantes en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
Cientos de estudiantes lanzaron bombas de pintura y petardos a los agentes de policía en Barcelona el jueves 13 de mayo para para "plantarse ante la crisis educativa" y reclamar a los rectores que firmen un compromiso de cinco puntos.
Las cifras de asistentes bailan. Mientras que los convocantes de la huelga, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), cifraron en cerca de un millar los estudiantes que participaron en la huelga, la Guardia Urbana dice que fueron alrededor de 500. Sea como fuere, consiguieron alzar su voz sobre la equiparación de precios y la remuneración de las prácticas, entre otros asuntos.
"Consideramos que estamos viviendo una dura crisis educativa", sentenció la portavoz del SEPC, Anna Clua. "Venimos de años de recortes, de privatizaciones, de años de sólo aumentar la educación profesional con la concertada, y todo esto va en contra de los recursos públicos y del acceso a la educación".
Durante la marcha, los asistentes a la huelga se detuvieron ante la sede de Fomento del Trabajo Nacional y ante la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, que estaba custodiada por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra. Allí, han tirado varios petardos y bolas con pintura contra el edificio y la línea policial, y han desplegado una pancarta donde se leía "Rectores, último aviso: firmad el compromiso". También se vio a los estudiantes sosteniendo otras pancartas con mensajes como "Por el compromiso y por la república, salimos a ganar" y banderas independentistas.
La huelga se enmarca en la campaña para que los rectores firmen el Compromiso contra la crisis educativa, en el que se pide la equiparación de los precios de los másteres y grados y titulaciones entre sí, la retribución de prácticas y el apoyo a la absolución de todos los imputados por defender la universidad pública, entre otras cuestiones.
"Apostamos por una universidad presencial porque es la mejor manera de aprender y viendo que otros sectores (de la economía) se están abriendo, estamos siendo los últimos, y creemos que es el momento de priorizar la educación", añadió la portavoz de la Coordinadora de Asambleas Interuniversitarias (CAI) Berta Navarrete.
Desde el SEPC informaron que la reunión que tenían prevista ese mismo día (jueves 13 de mayo) los estudiantes con los rectores de las universidades, tendrá que esperar unos días más, pues han surgido desacuerdos en algunos puntos del documento de medidas que están negociando. "Por el compromiso y por la república, salimos a ganar", coreaban durante el recorrido.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала