América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Pudo Borges haber sido realmente peronista? La duda que desconcertó Argentina

© AP PhotoArgentina's writer Jorge Luis Borges
Argentina's writer Jorge Luis Borges  - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
Una nota periodística desató en Twitter una discusión que va al centro mismo de la pasión y la cultura argentina: ¿podría haber sido peronista el célebre escritor Jorge Luis Borges, famoso por sus posturas conservadoras?
Los libros suelen ser buenos obsequios y los presidentes lo saben mejor que nadie. No es extraño que un mandatario, al realizar una visita oficial a un homólogo de otro país, decida entregar como presente algún libro con reconocido valor literario, simbólico o histórico a su anfitrión.
El vínculo entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par francés, Emmanuel Macron, es una prueba de eso. Los mandatarios se reunieron el 12 de mayo en París e intercambiaron regalos: el argentino, que esta vez optó por entregar una pintura, recibió de manos de Macron el libro Una vida, una autobiografía de Simone Veil, política francesa sobreviviente al Holocausto que, siendo ministra de Sanidad, despenalizó el aborto en Francia en 1974.
Jorge Luis Borges, el escritor argentino - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2019
América Latina
No ti mexcondas: las frases nuestras de Borges
El regalo de Macron no fue casual sino que se enmarcó en las felicitaciones del Gobierno francés a Argentina por haber aprobado, en diciembre de 2020, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El simbolismo del regalo quedó de manifiesto en la dedicatoria hecha por el francés: "Para mi amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a las argentinas el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020".
Alberto Fernández también le había dedicado libros a Macron en febrero de 2020, cuando se reunieron por primera vez. El mandatario argentino apeló a un ícono de la literatura argentina, Jorge Luis Borges, y agasajó al francés con las obras completas del célebre escritor nacido en 1899 en Buenos Aires.
Al igual que Macron con su regalo de 2021, Fernández no buscó solamente entregar a Macron buena literatura sino también hacer un regalo con un valor simbólico. El problema, quizás, es que el símbolo Borges aún esté en debate para la política argentina.

¿Un Borges peronista?

Aún entre quienes nunca lo han leído, Jorge Luis Borges es conocido por haber mantenido posturas políticas abiertamente conservadoras y, luego del ascenso de Juan Domingo Perón al poder, desembozadamente antiperonista.
"Los peronistas no son ni buenos, ni malos, son incorregibles" o "yo detesto a los comunistas pero, por lo menos, tienen una teoría; los peronistas, en cambio, son snobs" son solo algunas frases de Borges que ilustran el particular esmero que el escritor tuvo siempre por confrontar al movimiento político que tiene a Perón como estandarte.
Desde entonces, la figura de Borges —y los incesantes homenajes que suscita por su grandeza literaria— siempre son una sombra para los líderes peronistas. En diciembre de 2019, Fernández fue cuestionado por recibir 6.000 ejemplares de libros y manuscritos de Borges por parte del escritor y empresario farmacéutico Alejandro Roemmers para destinarlo a "crear el Museo Borges". Un año después, su Gobierno también recibió críticas por retirar de una sala del Centro Cultural Kirchner la frase de Borges "nadie es la Patria, pero todos lo somos".
Argentina's writer Jorge Luis Borges talks in his Buenos Aires apartment on Nov. 20, 1981 - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2019
América Latina
La Rusia de Borges y el curioso costado 'rojo' del gran escritor argentino
Y como la postura política de Borges nunca deja de desatar el debate entre los argentinos, una entrevista al escritor argentino Martín Kohan en el diario Página 12 volvió a encender la mecha en mayo de 2021. Esta vez, por sondear la posibilidad de que el autor de El Aleph hubiera sido peronista.
"Borges podría haber sido peronista", fue la cita de Kohan elegida para titular el artículo escrito por Silvina Friera, cuya intención era presentar La vanguardia permanente, último ensayo publicado por el autor en el que aborda, precisamente, las relaciones entre las vanguardias artísticas y políticas en la historia argentina.
Kohan advierte la necesidad de "historizar las posiciones políticas de Borges" para comprender que sus posturas antiperonistas se fueron construyendo. "Borges podría haber sido peronista en el sentido de su yrigoyenismo", afirma, en relación al movimiento que seguía al dos veces presidente argentino Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y que nutrió de varios dirigentes y votantes al posterior peronismo.

La polémica en Twitter sobre Borges y el peronismo

Si bien la alusión al Borges peronista no fue el centro de la entrevista, bastó para desatar discusiones entre tuiteros argentinos —borgeanos o no, peronistas o no— que no escamitaron caracteres en increpar a Kohan por su ucronía.
Con la polémica armada, unos intentaron demostrar que Borges jamás tendría lo que hace a un peronista, mientras otros señalaron que el peronismo jamás tendría lo que admiraba Borges.
Algo pocas veces visto en las polémicas de Twitter es que el propio Kohan, iniciador de la discusión, creó una cuenta de Twitter para responder a casi todos e intentar explicar sus dichos.
Tan solo un ejemplo de los titánicos intentos de Kohan por explicar sus dichos y dotar de más elementos el debate. En varias de sus intervenciones, el escritor se lamentó por lo provocador del título de la nota.
A pesar del tono solemne del debate tuitero, también hubo espacio para el humor, recordando otra reciente —y más insólita— frase del estilo en boca del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), que en marzo de 2021 dijo en una entrevista: "Si Perón estuviese hoy acá, diría 'me anoto en Juntos por el Cambio'".
Quizás nada de esto haya pasado por la cabeza del equipo de Alberto Fernández cuando eligió regalar a Macron las obras completas de Borges, fuera peronista o no. La respuesta del presidente francés en aquel febrero de 2020 no dio lugar a ninguna polémica: "Ah, qué bien. Yo los tengo en la colección blanca".
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала