Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México enfila a comicios polarizados por el Congreso y gobiernos de estados vitales

© Foto : Zscout370Cámara de Diputados de México
Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A dos semanas de las elecciones legislativas y municipales en México, la disputa se polariza por el control de la Cámara de Diputados del Congreso federal y tres estados que son motores económicos: el norteño enclave industrial de Nuevo León, y dos polos del centro-oeste: Jalisco, Michoacán gobernados por la oposición.
El interés del Gobierno en los procesos en esas entidades fue mencionado por el propio mandatario, según reveló una senadora del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una conversación con sus correligionarios, que por error transmitió vía Zoom a una sesión virtual de la cámara alta.

Protagonismo presidencial

López Obrador ha defendido con vigor su determinación a preservar sus programas sociales con el argumento de que se trata de una lucha por la corrupción y la democracia.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha reclamado que respete la veda de promoción de su gestión, porque desequilibra la contienda.
El mandatario responde que se trata de una violación a su libertad de expresión, y cada día en sus conferencia de prensa juega con ideas que atraen la atención de la prensa para mantener su proselitismo en el límite de la legalidad.
Esta semana, la contienda dio un giro cuando los reclamos que el presidente ha hecho sobre las campañas de la oposición en el dinámico estado de Nuevo León, cuya capital es el polo industrial de Monterrey, fueron atendidas por la Fiscalía General de la República.
El fiscal Alejandro Gertz abrió investigaciones contra dos candidatos que son punteros en los sondeos.
Jesus Christ - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
La Iglesia mexicana y su intención de guiar el voto de los católicos
Morena es fuerte en la Ciudad de México, pero solo gobierna siete de los 32 estados de la federación mexicana.
En Nuevo León, las izquierdas nunca han obtenido buenos resultados. Algo similar ocurre en Jalisco, cuya capital Guadalajara es la segunda ciudad del país y es gobernada por el Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), opositor en el Congreso federal.
Michoacán es otro estado gobernado por la oposición, con Silvano Aureoles como figura del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), del cual se escindió López Obrador en 2013.

Denuncia internacional

El conflicto escaló a nivel internacional con una denuncia presentada en Washington ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el miércoles 12 de mayo, por Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador de Nuevo León de una coalición opositora.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a López Obrador de utilizar a la Fiscalía como arma contra la oposición y de "atentar en contra de las libertades y la democracia".
El jefe del Ejecutivo federal denunció a los dos candidatos punteros en las encuestas en Nuevo León, De la Garza y Samuel García de MC, por el uso de tarjetas de débito desactivadas para prometer fondos después de los comicios.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
"Basta de estar simulando": AMLO acusa al INE de servir a la antidemocracia
López Obrador restó importancia a la denuncia: "Puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie", dijo.
En respuesta regresó a sus discursos de campaña y afirmó: "Nosotros estamos luchando por la democracia. Queremos la transformación del país. Estamos en contra de la corrupción".
Acerca del uso de tarjetas dijo: "Estamos obligados a denunciarlo, porque consideramos que es un delito, pero esto lo va resolver la autoridad correspondiente, la Fiscalía".
Con esa formulación, López Obrador excluyó del proceso al Instituto Nacional Electoral (INE) y mandó el balón a la cancha de la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales, saltándose al árbitro electoral.
Ciro Murayama, consejero del INE, entró a la discusión y difundió un dictamen del árbitro de los comicios en 2017, según el cual "entregar propaganda en forma de tarjetas, sin condicionar por ello el sufragio, ha sido validado por el Tribunal Electoral" federal.
El mandatario decidió emprenderla contra Murayama y recordó que "firmó un manifiesto avalando el fraude electoral del 2006".
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
"No tenemos nada que ocultar": AMLO anuncia que la OEA podrá observar las elecciones en México
López Obrador se refirió así a la denuncia de un supuesto fraude en las elecciones aquel año, en su primera campaña por la presidencia, que fue descartada por el árbitro electoral y el Tribunal Electoral.
La batalla por los 500 asientos de la Cámara de Diputados es vital para el Gobierno y Morena, que buscan continuar impulsando ambiciosas reformas legislativas.
Pero alcanzar esa meta se tornó cuesta arriba, debido a otro dictamen del INE, que prohibirá la sobrerrepresentación en la próxima legislatura.
López Obrador ganó con 53% de votos la presidencia, pero su coalición obtuvo casi diez puntos menos en las elecciones legislativas de 2018.
A pesar de ello, recibió 308 diputados de los 500 totales (61%), que es una sobrerrepresentación de 8%, suficiente para cambiar leyes y emprender reformas constitucionales.
El control del Congreso es vital, porque las objeciones a una docena de reformas ya escalaron a la Suprema Corte de Justicia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала