América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula y Cristina Fernández apadrinan convenio entre institutos para formar futuros líderes

© REUTERS / Amanda PerobelliLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participaron en la firma de un convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria que tiene entre sus intenciones formar a futuros líderes de la izquierda.
Durante el acto de la firma, en formato virtual, el expresidente Lula aseguró que el convenio "contará historias y formará políticamente, mostrará a los futuros líderes de los partidos, de los sindicatos, de Brasil y de Argentina, nuestra historia".
Lula recordó los años en que coincidió que la izquierda estaba en el poder en prácticamente toda Sudámerica, un "momento de esperanza" y "enorgullecimiento" para la región, y añadió que el campo progresista empieza a recuperar el terreno perdido.
"Nos estamos levantando; Alberto Fernández recuperó Argentina, en 2022 si Dios quiere recuperaremos Brasil, y Luis Arce recuperó Bolivia", afirmó.
La vicepresidenta argentina, jefa de Estado de 2007 a 2015, por su parte, pidió que el convenio entre los dos institutos sirva para desafiar los nuevos tiempos con "nuevas ideas, nuevas estrategias y nuevas articulaciones".
Además, recordó la "persecución del poder judicial" de los últimos años, que en su opinión no sólo sirvió para destruir a dirigentes si no también "la memoria que había en el pueblo de lo que se había logrado en conquistas sociales".
En este sentido, apuntó que el Instituto Patria fue su "refugio" contra los procesos de "persecución" y recordó que tiene una relación afectiva con la organización impulsada por el expresidente Lula, porque de ahí tomó la idea para crear su organización.
Antes de las palabras de los dos expresidentes, el senador Oscar Parrilli, por el Instituto Patria, y Marcio Pochmann, por el Instituto Lula, firmaron el convenio de cooperación entre ambos centros.
El primer fruto de ese convenio será un ciclo formativo sobre relaciones internacionales que arranca el 21 de mayo y que contará con la participación de embajadores, ministros y exministros de ambos países.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Bolsonaro: Lula solo ganará las elecciones del año que viene "con fraude"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала