- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Gran cantidad de armas habría desaparecido del depósito checo de Vrbetice tras las explosiones

© REUTERS / Joe KlamarLa Policía checa en Praga (imagen referencial)
La Policía checa en Praga (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — Una importante cantidad de armas desapareció después de las explosiones que tuvieron lugar en 2014 en un depósito militar de Vrbetice, en la región checa de Zlin, afirma el diario Mladá fronta Dnes (MfD).
Según el periódico, la empresa Imex Group que alquilaba este depósito presentó una denuncia penal por sospecha de que el material —1.000 lanzacohetes antitanques RPG 7, 800 subfusiles, 500 ametralladoras, 100 pistolas y miles de otros accesorios como bayonetas de ametralladora y decenas de miles de cargadores— habrían sido robadas por ladrones o alguno de los policías, y que podrían acabar en el mercado negro.
Ninguna de estas armas queda hoy y ejecutivos de Imex Group dudan de que fueran destruidas por las explosiones. La empresa estima en torno a 100 millones de coronas checas ($4,7 millones) el valor del material desaparecido y pretende cobrarle al Estado el 75% de esta suma.
Mientras, la Policía sigue investigando si alguien pudo haber ayudado a los supuestos agentes de la inteligencia militar rusa, implicados en las explosiones a juicio de Praga, a acceder a las instalaciones de Vrbetice. En febrero pasado, detuvo por 48 horas al dueño de la empresa, Petr Bernatik.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Internacional
Rusia destaca ausencia de material oficial sobre las explosiones en Chequia en 2014
Las armas recogidas después de las explosiones se guardan actualmente en un depósito policial en la ciudad de Znojmo (sureste), en tres contenedores marítimos precintados cuyo contenido se mantiene en secreto por tratarse de una investigación en curso. Al mismo tiempo, el periódico afirma que varios ladrones se las ingeniaron en seis ocasiones para infiltrarse en las instalaciones donde el material bélico se almacenaba en 2016 y 2017, y que dos de estos malhechores fueron sentenciados luego a 34 y 36 meses de cárcel por robo y tráfico de armas.
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que en 2014 causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga, señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú, que respondió expulsando a 20 diplomáticos checos, rechaza esas acusaciones por "absurdas" y las atribuye a la política antirrusa que Praga mantiene en los últimos años y detrás de la cual se vislumbra la "mano de Estados Unidos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала