Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino desea cerrar un acuerdo con el FMI lo más pronto posible

© REUTERS / Argentine PresidencyEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que su objetivo es conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo más pronto posible.
"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", afirmó Fernández luego de reunirse en el hotel Sofitel de Roma con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, informó la Casa Rosada en un comunicado.
El mandatario señaló que fue una reunión "constructiva", en la que insistió en sus planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas y extender los plazos.
"Hay que entender que el mundo está viviendo un momento singular y que por lo tanto hay que atender a esa singularidad. Georgieva es una mujer muy consciente sobre la situación que vive el mundo y se ve muy comprensiva de la situación argentina", agregó.
Por su parte, el FMI dijo en un comunicado que Kristalina Georgieva y Alberto Fernández dialogaron sobre la recuperación económica de la pandemia y las reformas de la política de sobrecargos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
El presidente francés muestra apoyo a su par argentino con deudas con el FMI y Club de París
"Tuve una reunión muy positiva hoy [el 14 de mayo] con el presidente Alberto Fernández de Argentina (...) Discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables (...) También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema", dijo Georgieva citada por el texto.
El organismo agregó que Georgieva y Fernández estaban comprometidos a trabajar juntos en un programa patrocinado por el FMI para superar los desafíos planteados por la pandemia y garantizar una recuperación económica más equitativa y duradera.
Según el FMI, el sobrecargo es una herramienta para desalentar el uso extenso y prolongado de los recursos del fondo; su tamaño depende de la cantidad y el tiempo en que se otorgue el crédito.
Los sobrecargos los paga un prestatario además de los intereses y otras tarifas y, en algunos casos, pueden aumentar significativamente la suma de la deuda.
La funcionaria añadió que el FMI está comprometido en continuar trabajando con el Gobierno argentino en un programa para fortalecer la estabilidad económica y sentar las bases de un crecimiento más sostenible.
“Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, afirmó.
Georgieva se encuentra en Roma para participar de la conferencia Dreaming of a Better Restart (Soñando con un mejor reinicio), organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.
Durante su gira, Fernández fue recibido por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro de ese país, António Costa; el Rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el papa Francisco; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала