América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Instituto Mechnikov, en capacidad de producir las vacunas contra COVID-19 en Nicaragua

© Sputnik / Ministerio de Salud de Bielorrusia  / Acceder al contenido multimediaFabricación de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V
Fabricación de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los laboratorios del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov están en capacidad de producir millones de vacunas contra COVID-19 en Nicaragua, afirmó su gerente general, Stanislav Uiba.
"Nosotros siempre estamos en proceso de análisis, qué vacuna podría ser transferida a las instalaciones del Instituto Mechnikov. (…) Recientemente hemos terminado un análisis sobre las posibilidades que tenemos junto con nuestros accionistas, entonces primero hablamos de Sputnik [V], porque es la más conocida. Es una buena vacuna, con eficacia muy alta", dijo Uiba a la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión abierta.
El científico ruso destacó la alta eficacia de la vacuna Sputnik V como una fortaleza, y a la vez señaló que los requerimientos de la cadena de frío que son muy estrictos.
"Actualmente existen tres versiones de esta vacuna. En forma líquida, con cadena de frío de dos a ocho grados (centígrados), con vida útil de dos meses; la segunda versión es líquida pero congelada, y es complicada de mantener aquí en Nicaragua, tiene vida útil de seis meses. Los requerimientos son demasiados y se requiere un compromiso para mantener este tipo de cadena de frío", subrayó.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
El gerente general del instituto abundó que la tercera forma es la liofilizada, en polvo, con hasta ocho meses de duración, pero con requisitos especiales de manejo.
"Nuestra planta ya está adaptada para fabricar la primera versión. Vamos a aceptar que la vacuna tendrá solo dos meses de vida útil. Entonces desde el inicio tenemos que comprometernos que no es para exportación, sino para uso de la población nicaragüense", adelantó el gerente de Mechnikov, un proyecto para la transferencia de tecnología puesto en marcha en diciembre de 2016.
Sobre las capacidades productivas de la institución el directivo ruso señaló que en condiciones normales la transferencia demora entre dos o tres meses para poder producir los lotes técnicos y de consistencia.
Pero en una situación marcada por la pandemia y con todos los resultados de estudios clínicos a su favor, estimó que podrían obtener un permiso de uso de emergencia de manera más expedita.
Líderes y rezagados de la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Líderes y rezagados de la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19
En consecuencia, consideró que el inicio de la producción dependería de las autoridades regulatorias de Nicaragua.
"En este punto es importante la cantidad de producto, la sustancia, que llegue de Rusia. La capacidad de producción depende de la cantidad, pero podemos producir millones de dosis", aventuró Uiba.
El directivo de la planta ruso-nicaragüense también refirió en la comparecencia televisiva que en 2020 concluyeron el proceso de registro de la vacuna antigripal inactivada fraccionada en El Salvador y Guatemala y seguirán en esa dirección hasta cubrir todo el territorio de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала