Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Gobierno ruso aprueba una lista de países hostiles

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Abrir banco de fotosBandera de Rusia (imagen referencial)
Bandera de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
El Gobierno ruso publicó la lista de Estados que cometen actos considerados hostiles con Rusia, en la que solo figuran Estados Unidos y la República Checa.
"Aprobar la lista adjunta de Estados extranjeros que cometen acciones hostiles contra Rusia, los ciudadanos de Rusia o personas jurídicas rusas", dice el documento.
Las restricciones se aplican de acuerdo con el decreto No. 243 del presidente ruso, Vladímir Putin, del 23 de abril de 2021 "Sobre la aplicación de medidas para (...) contrarrestar las acciones poco amistosas de Estados extranjeros".
También se determinó el límite de personas que representaciones de otros países pueden contratar en Rusia. Así, las representaciones de Chequia pueden contratar a un máximo de 19 empleados en Rusia, mientras que EEUU no tiene este derecho.
Así, las representaciones de Chequia pueden contratar a un máximo de 19 empleados en Rusia, mientras que EEUU no tiene este derecho.
La bandera rusa y una torre del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
El Kremlin condena la "histeria" de Chequia
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, por su parte, afirmó que esta cuestión está "cerrada definitivamente e irrevocablemente".
Agregó que, "teniendo en cuenta que se necesitará tiempo para cumplir con esa medida, el Ministerio de Exteriores de Rusia espera que la Embajada y las oficinas consulares de EEUU en nuestro país adapten la composición de su personal a los requisitos especificados a más tardar para el 1 de agosto de este año".
Por su parte, el senador ruso Vladímir Dzhabárov comentó a Sputnik que "la lista de países hostiles se puede ampliar en el futuro si se mantienen los ánimos antirrusos".
En su opinión, la publicación de esa lista ayudará a tranquilizar a quienes están acostumbrados a culpar a Rusia por todo.

Reacción de la República Checa

Chequia considera que la decisión de Rusia de incluirla en la lista de países hostiles representa un paso más hacia el empeoramiento de las relaciones de Moscú no solo con Praga, sino también con la Unión Europea y sus aliados, declaró la Cancillería checa.
"El Ministerio de Exteriores de la República Checa cataloga la decisión de Rusia como un paso más hacia el agravamiento de las relaciones no solo con Chequia, sino también con la UE en su conjunto y sus aliados. Además, eso resulta totalmente contrario a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, con respecto a la obligación de las partes firmantes de garantizar el buen funcionamiento de las misiones diplomáticas y al principio de no discriminación entre los Estados", dice el comunicado.
Según la nota, el hecho de que Moscú eligiera la vía de la confrontación perjudica ante todo a Rusia.

"Esa medida repercutirá de forma indirecta en el posible desarrollo de los contactos entre los ciudadanos de a pie, en el turismo y en el desarrollo de las relaciones comerciales", resaltó la Cancillería checa, agregando que la medida de Moscú no logrará cambiar la decisión de Praga de reducir la cifra de diplomáticos en la Embajada rusa.

En abril pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con esta agencia que Moscú no prevé incluir indiscriminadamente en esa lista a cualquier país.
La decisión, recalcó, se tomará tras un análisis exhaustivo de todas las posibilidades del diálogo.
La lista, según el ministro, se revisará periódicamente a medida que avancen las relaciones bilaterales de Rusia con una nación concreta.
El pasado 17 de abril, el Gobierno checo denunció la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú, que respondió expulsando a 20 diplomáticos checos, rechaza esas acusaciones por "absurdas" y las atribuye a la política antirrusa que Praga mantiene en los últimos años y detrás de la cual se vislumbra la "mano de EEUU".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала