Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El embajador israelí en Rusia asegura que no habrá una guerra a gran escala entre Israel y Palestina

© REUTERS / Mohammed SalemSituación en Gaza
Situación en Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las actuales tensiones palestino-israelíes no derivarán en una guerra a gran escala, sostuvo en una entrevista con Sputnik el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi.
Preguntado sobre el riesgo de una guerra a gran escala, el embajador excluyó tal posibilidad.
"Unos 1.600 proyectiles fueron disparados contra Israel, ningún país lo dejaría sin respuesta", explicó Ben Zvi las acciones de Israel.
Al mismo tiempo dijo que por el momento Israel no planea lanzar una operación militar terrestre en la Franja de Gaza aunque tal escenario sería posible si la situación empeora.
"En caso de deterioro no podemos excluir nada", advirtió el embajador, quien subrayó que Israel dispara sus proyectiles hacia los lugares desde los cuales fueron lanzados los misiles palestinos.
"Desgraciadamente, Hamás tiene sus misiles en regiones densamente pobladas de la Franja de Gaza, cerca de colegios, mezquitas, hospitales y casas", indicó el diplomático y denunció que el movimiento islamista "usa a los habitantes como 'escudo humano'".
Además, según el embajador, los palestinos atacan las instalaciones civiles en vez de las militares lo cual calificó de "crimen de guerra".
Alexander Ben Zvi subrayó que Tel Aviv no planea solicitar ayuda militar adicional a Washington pese a la reciente agudización del conflicto palestino-israelí.
"No, en esta etapa no. En general, contamos con un acuerdo de ayuda militar con EEUU. Cuando hubo una guerra de gran envergadura en 1973, nos quedamos sin municiones y recurrimos a EEUU. Pero desde entonces nuestra industria logra satisfacer la demanda", dijo el diplomático.

Negociaciones directas con Palestina

Asimismo, Alexander Ben Zvi afirmó que Israel está dispuesto a celebrar negociaciones directas con Palestina.
"Siempre lo repetimos, esto es exactamente lo que queremos: negociaciones directas sin condiciones previas", dijo el diplomático israelí.
Reiteró que Israel aboga por el diálogo con Palestina ya que es "la única forma viable" de resolver el conflicto.
Bombardeo de la Franja de Gaza por Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
¿Una nueva intifada? Israel y los palestinos están al borde de una 'guerra sagrada'
Asimismo, el embajador expresó la disposición de Israel a hacer concesiones en posibles negociaciones futuras con Palestina.
"Por supuesto, ya lo ofrecemos dos veces; en 2000, el primer ministro israelí Ehud Barak [1999-2001] propuso a Yaser Arafat [expresidente de la Autoridad Nacional Palestina] el 94% de todos los territorios, la respuesta fue no; en 2008, el primer ministro israelí, Ehud Olmert [2006-2009], ofreció más o menos lo mismo a [presidente de Palestina] Abu Mazen, quien también rechazó" la propuesta, dijo Ben Zvi, respondiendo a la pregunta correspondiente.
Además, continuó, Israel está dispuesto a cesar el fuego pero solo después de que Palestina deje de disparar.
"Ésta es nuestra única condición", indicó el diplomático, expresando la esperanza de que las hostilidades terminen pronto.
El 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum del movimiento palestino Hamás, que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarra, en Jerusalén.
La nueva ola de violencia estalló después de que las autoridades israelíes decidieran desalojar a varias familias palestinas en Sheij Jarra para entregar sus predios a colonos judíos.
Los ataques aéreos israelíes causaron más de un centenar de muertos palestinos, entre ellos 31 niños, y más de 800 heridos. Por el lado israelí, murieron siete personas, incluido un militar.
Sistema de defensa antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro' - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Defensa
¿Cuán vulnerable es la Cúpula de Hierro israelí contra ataques masivos con misiles?

Reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Rusia e Israel están negociando el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el coronavirus, declaró el embajador israelí en Moscú, Alexander Ben Zvi.
"Las negociaciones están en marcha. Comenzamos ese proceso con Rusia, el Ministerio de Salud israelí entregó el borrador del acuerdo al Ministerio de Salud ruso. Estamos esperando su reacción", dijo el diplomático.
Israel el 20 de diciembre pasado lanzó la campaña de vacunación masiva de la población contra el COVID-19. A partir del 10 de enero, los primeros vacunados comenzaron a recibir la segunda dosis de vacunación.
Una enfermera israelí con la vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Israel hace posible la vacunación masiva y los conspiracionistas contraatacan
Hoy por hoy en el país más de 5,4 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, y más de 5 millones ya cuentan con ambas dosis del fármaco.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала