Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

"EEUU ya no puede contener el crecimiento económico de China"

"EEUU ya no puede contener el crecimiento económico de China"
Síguenos en
Tras la reunión de los ministros de Exteriores y Desarrollo de los miembros del G7 en Londres, el investigador argentino Sebastián Schulz, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un balance de lo que dejó la cumbre de las economías más destacadas de Occidente.
Los ministros de Exteriores y Desarrollo de los miembros del G7 se reunieron el pasado lunes 3 de mayo en Londres, en la primera cita presencial de representantes del grupo internacional de economías destacadas desde que estalló la pandemia, hace más de dos años. Participaron también en las reuniones, en calidad de invitados, los cancilleres de Australia, Corea del Sur, India y Sudáfrica, además de la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
Al respecto, "la administración de Biden ha iniciado un nuevo intento de ofensiva sobre el eje China-Rusia, para intentar frenar el avance estratégico de estas potencias en la construcción de la multipolaridad en el sistema internacional", indicó. En este marco, "el establishment demócrata sabe que la época de Obama ya pasó, en tanto que no puede contener a China desde lo económico, como se intentó con el TPP, por eso Biden intenta golpear su sistema político de partido único", añadió el investigador.

China se ha convertido en el motor de la economía global

En este sentido, "en nombre de la democracia liberal y los Derechos Humanos, Biden busca interpelar a sus socios europeos, Australia, India y Japón", aseveró. Sin embargo, se destaca un quiebre dentro del G7: "por un lado, EEUU busca intensificar la contención de China y, por el otro, Alemania y Japón intentan fortalecer la cooperación económica con el gigante asiático", indicó.
En ese marco, "se destaca la iniciativa impulsada por China, el RCEP, que es el acuerdo comercial más importante del mundo", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la analista Maricela Perdomo, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Honduras.

La oposición denuncia peligro de fraude en las elecciones de noviembre

En lo que refiere a la condena por narcotráfico del hermano del presidente en un tribunal de EEUU, "la posición del Gobierno de Honduras luego de la condena sigue siendo la misma, de profundo silencio", aseveró. Por su parte, "desde la oposición y los organismos sociales se han hechos llamados fuertes contra esta situación, pero todo está enfocado a que el Gobierno le apuesta al desarrollo de un fraude electoral en los próximos comicios de noviembre", indicó la analista hondureña.
Por su parte, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, dijo que su Gobierno apunta a erradicar las causas de la migración de los países del Triángulo Norte. Al respecto, "en la actualidad no vemos una propuesta sólida, pero advertimos la intención de hacer cambios estructurales respecto a las políticas de Trump", dijo.
El reciente encuentro entre AMLO y Harris "constituye un hecho importante y necesario para Centroamérica, a los efectos de apostar a un cambio de raíz para el problema migratorio", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la incidencia de las potencias emergentes en los marcos de gobernanza internacional.

Garage Olimpo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director chileno Marco Bechis, con quien dialogamos sobre la película ítalo-argentina estrenada en 1999, que trata de los hechos ocurridos en los centros de detención clandestinos creados por la última dictadura argentina. La película será emitida el 18 de mayo a las 22 hs por TV Ciudad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала