- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Cuán vulnerable es la Cúpula de Hierro israelí contra ataques masivos con misiles?

© AFP 2023 / Jack GuezSistema de defensa antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro'
Sistema de defensa antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro' - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
La escalada del conflicto entre Israel y Palestina, que comenzó hace unos días, ha mostrado que los militantes de Hamas podrían haber encontrado una vulnerabilidad del sistema de defensa antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro'.
A lo largo de estos días, fueron lanzados más de 1.500 cohetes contra el territorio de Israel, mientras el sistema de defensa logró derribar a cientos de estos proyectiles. Sin embargo, estos ataques masivos han demostrado que las capacidades de la Cúpula de Hierro son limitadas, lo cual significa que las nuevas tácticas de los enemigos de Israel han demostrado su eficacia.
De hecho, los ataques con misiles continúan incluso en medio de los contrataques aéreos israelíes, y las baterías de la Cúpula de Hierro están saturadas al límite, destaca Joseph Trevithick de The Drive.
Este sistema está compuesto por varios lanzadores, cada uno cargado con 20 misiles Tamir, así como radares y un sistema de mando y control. La mayor parte de las funciones operativas de la Cúpula de Hierro están automatizadas.
Cada Tamir cuenta con una cabeza buscadora de alta frecuencia y un enlace de datos bidireccional para la orientación en vuelo. Al mismo tiempo, estos misiles no necesitan impactar contra sus objetivos, puesto que cuentan con una detonación a distancia. Eso significa que cuando el proyectil se encuentra cerca de su blanco explota y crea una nube de metralla circular. Esta daña el blanco, que no puede seguir funcionando.
La Cúpula de Hierro está diseñada para defenderse de los misiles tácticos, la artillería y los morteros. El sistema también ha demostrado la capacidad de destruir misiles de crucero, pequeños drones y aviones que vuelan a una baja altitud.
El Ministerio de Defensa israelí afirma que entre 2011 y 2020 los misiles Tamir alcanzaron el 85% de sus objetivos. Además, el fabricante del sistema afirmó que una versión mejorada de la Cúpula de Hierro no dejó pasar ni un solo misil en las pruebas.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya han admitido que no han logrado derribar todos los cohetes lanzados contra Israel desde Gaza en los últimos días. Se ha informado de que el sistema no pudo hacer frente a un ataque de tal magnitud.
Otro factor que pudo haber influido en ello fue la trayectoria con la que se lanzaron los cohetes desde el territorio palestino. En lugar de la habitual trayectoria balística, muchos de los cohetes siguieron una trayectoria de barrido, lo cual resultó ser una manera eficaz de evadir a la Cúpula de Hierro.

El problema de la escala

Independientemente de las tácticas que se utilicen contra la Cúpula de Hierro, este sistema también se enfrenta a graves problemas logísticos. No está claro cuántas baterías de sistemas anitmisiles hay en total en Israel, pero a partir de 2014 el plan era desplegar al menos 15 sistemas. Si una batería de la Cúpula de Hierro tiene tres o cuatro lanzadores con 20 misiles interceptores, eso significa que en un momento dado sólo puede lanzar entre 60 y 80 Tamir.
Con 15 baterías, el número total de interceptores disponibles sería de 1.200. Aunque lo más probable es que las baterías estén posicionadas para proporcionar algunas zonas de defensa superpuestas, no son capaces de repeler completamente un ataque a gran escala en todo el país.
Los propios lanzadores están diseñados para que puedan ser recargados con relativa rapidez, pero el proceso no es instantáneo, destaca el columnista. Eso infiere que los ataques masivos repetidos en una zona determinada podrán sobresaturar las baterías de la Cúpula de Hierro.
También está la cuestión económica, y es que los ataques continuos pueden llegar a agotar el inventario de los misiles interceptores Tamir. Se desconoce el coste exacto de cada uno de estos misiles, pero su precio oscila entre los 40.000 y los 100.000 dólares. Tomando en cuenta lo avanzado que es el sistema, no es un coste excesivo. Así, tomando el coste mínimo 1.000 interceptaciones exitosas costarían 40 millones de dólares.
Obviamente, los misiles palestinos son mucho más baratos. Por ejemplo, los antiguos misiles Kassam costaban entre 500 y 600 dólares.
Ningún sistema de defensa antimisiles es perfecto. Y por cada nivel adicional de defensa, el enemigo simplemente colocará más armas. Este principio se aplica a la defensa tanto contra misiles tácticos no guiados como los intercontinentales.
Precisamente esta estrategia se puede observar ahora en la Franja de Gaza. El autor concluye que las hostilidades en curso proporcionarán una gran cantidad de nuevos datos sobre las capacidades de la Cúpula de Hierro que serán de interés tanto para Israel como para sus oponentes, así como para los potenciales compradores del sistema.
Rescatan a niños de las ruinas tras el bombardeo israelí de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Internacional
Fuertes imágenes: rescatan a niños de las ruinas tras el bombardeo israelí de Gaza
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала