Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CGT: el de Colombia es un modelo totalmente agotado

CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El modelo económico neoliberal está totalmente agotado, según manifestó a Sputnik el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de este país, Jorge Iván Díez.
"El modelo de desarrollo económico de Colombia está totalmente agotado. El neoliberalismo ha fracasado, es un modelo que amplió mucho más las desigualdades, la inequidad", expresó el dirigente, parte de la mesa de diálogo con el gobierno de Iván Duque.
El vicepresidente de una de las tres centrales obreras que tiene Colombia señaló que los proyectos de reforma tributaria que ocasionaron las protestas establece mayores niveles de impuestos para las personas naturales y para los trabajadores y la clase media y menores impuestos para los conglomerados económicos más poderosos.
"Eso generó una brecha de desigualdad e inequidad muy amplia y que la deuda social en materia de empleo y políticas sociales y económicas más influyentes para los colombianos sean muy amplia y es por eso que hay una reacción ciudadana de protesta en rechazo a este tipo de modelos y políticas económicas", opinó Iván Díez.
El dirigente de la organización que representa a un millón de trabajadores de todos los sectores de la economía colombiana recordó que desde noviembre de 2019, la CGT hizo un primer paro por las mismas situaciones que se reclaman hoy.
"Le propusimos a Duque un proceso de negociación para avanzar en las solicitudes que las centrales obreras le hemos pasado pero en ese momento el gobierno estaba más fuerte en popularidad y nunca quiso aceptar un diálogo ni abrir ninguna puerta", contó.
Son siete los puntos que la CGT y otras organizaciones de trabajadores pusieron sobre la mesa del presidente colombiano.
Entre ellos destaca la disposición de una renta básica de, por lo menos, un salario mínimo legal mensual para 30 millones de personas en condición de pobreza y afectadas por la crisis.
"La pandemia lo que generó en pérdida de empleo e ingreso ha significado que las personas que se ubicaban en clase media con un ingreso entre 7,5 y ocho millones de pesos mensuales (entre 2.000 y 2.150 dólares) hoy se hayan devuelto a indicadores de pobreza y ni siquiera tienen para las tres comidas del día", graficó el dirigente gremial.
Según cifras oficiales, en Colombia persiste un 18,4% de desempleo, es decir, alrededor de seis millones de colombianos y colombianas sin trabajo. Asimismo, los indicadores de pobreza son alarmantes y señalan que muchas familias han retrocedido 10 años en el último año en materia económica.
Otro punto de peso en la agenda de negociación con el Gobierno tiene que ver con el reconocimiento oficial de la brutalidad policial y la represión operada sobre la protesta social.
"De alguna manera (Duque) ha venido cediendo en términos de condenar los excesos por parte de la fuerza pública. Ha planteado que se deben iniciar investigaciones en ese sentido y sancionar a los responsables. Le ha costado pero lo ha hecho", indicó el gremialista.
Otras cuestiones en disputa son la defensa de la producción nacional; la disposición de subsidios a Pymes; matrícula cero a la educación; la no discriminación de género, diversidad sexual y étnica; el rechazo a las privatizaciones y la detención inmediata de los vuelos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y aspersiones con glifosato.
Las centrales obreras, entre las que se encuentra CGT, aseguraron que seguirán con el paro nacional hasta que se consigan "garantías y Libertades Democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo el desmonte del ESMAD".
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Manifestaciones en Colombia seguirán hasta que "se produzca un cambio"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала