América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anuncia un festival de danzas nacionales en defensa del patrimonio folclórico

CC BY 2.0 / bjaglin / Carnaval 2009 @ OruroDesfile de carnaval en Oruro, Bolivia
Desfile de carnaval en Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Millares de bailarines bolivianos harán el 18 de mayo en La Paz una demostración de dos populares danzas folclóricas nacionales, la morenada y los caporales, reivindicándolas como patrimonio mundial originario del país ahora amenazado de "apropiación" por Perú, anunció el Gobierno.
"En conmemoración a los 20 años de la declaración de la Unesco [Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] de Patrimonio de la Humanidad al carnaval de Oruro y sus danzas, el 18 de mayo se llevará a cabo unas demostración de las danzas de la morenada y los caporales", dijo la ministra de Culturas, en una rueda de prensa.
La demostración callejera, a la que asistiría el presidente Luis Arce, marcará el inicio de una campaña con la cual Bolivia responderá a una reciente resolución del Gobierno de Perú que declaró a ambas danzas patrimonio nacional asentado especialmente en la región de Punto, próxima al lago Titicaca.
Orellana recordó que la morenada, los caporales y varias otras danzas bolivianas fueron reconocidas en 2001 como Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco, como componentes del carnaval de Oruro.
Carnaval de Oruro - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2021
América Latina
Un carnaval de pandemia: Bolivia se ingenia para compensar las fiestas perdidas
Ese reconocimiento, respaldado por leyes locales, fue reforzado diez años después por la Unesco, que otorgó la misma categoría a otro festejo folclórico boliviano, la Entrada del Gran Poder, de La Paz.
La resolución peruana provocó una ola de protestas de diversas instituciones, asociaciones de conjuntos folclóricos y expertos, que publicaron varios estudios sobre el origen de ambas danzas andinas.
La morenada, según la mayoría de los expertos bolivianos, representa la marcha cansina de esclavos afroamericanos rumbo a la explotación de las minas de plata durante la colonización española entre los siglos XVI y XIX.
Los caporales, un baile muy popular entre los jóvenes urbanos surgido en la década de 1970, combina ritmos altiplánicos y africanos.
Estas y otras danzas fueron popularizadas en el sur peruano y el norte de Chile por grupos bolivianos de bailarines y bandas de música, dijo el folclorista David Aruquipa, miembro del consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, al diario La Razón.
"Esa apropiación por parte de Perú atenta a nuestros derechos culturales. La morenada es parte de nuestra identidad (…), es una memoria histórica que va más allá de ser solamente una danza", afirmó.
La ministra Orellana anunció una representación ante la Unesco y la conformación de un comité de salvaguarda de las danzas folclóricas del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала