Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

UE y México: "Combatir el crimen organizado desde sus causas"

UE y México: "Combatir el crimen organizado desde sus causas"
Síguenos en
Los delitos transnacionales ponen en alerta a Europa y América Latina, que unen sus fuerzas para combatir la violencia y la inseguridad generada por los grupos criminales.
La Unión Europea (UE) y México refuerzan sus niveles de cooperación internacional en materia de seguridad y justicia.
Si bien el intercambio de experiencias y ayuda reciproca se desarrollan desde hace años, el crecimiento de las organizaciones delictivas transnacionales en plena pandemia requiere de medidas más eficientes para combatir la trata de personas, el narcotráfico y la ciberseguridad, entre otros delitos.
"Cuanto más crimen organizado, más corruptas están las instituciones y hay impunidad", dijo a Sputnik Beatriz Hernández, doctora en Estudios Europeos por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, con maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.
La docente e investigadora española, también docente y máster en Ciencia Política, con especialidad en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile y Académica de la Universidad Diego Portales, sostuvo que mientras EEUU militariza los territorios para combatir al narcotráfico, "la UE tiene interés en trabajar en las causas de la inseguridad" generada por el avance de esos grupos criminales.
"El enfoque es social, de género, de salud y de buena gobernanza", agregó Hernández, quien aseguró que "hay que mejorar el sistema judicial de México y de América Latina".
Uno de los temas que más preocupa al país norteamericano es el lavado de dinero, dijo por su parte a Sputnik el analista político mexicano Julián Andrade. "El dinero de las organizaciones criminales es una franja poco combatida" en el país, destacó.
"Si bien buena parte del dinero del sistema financiero tiene la ruta de EEUU, hay claros movimientos hacia Europa de los grupos criminales mexicanos", agregó el entrevistado.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала