Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin y Guterres urgen a los bandos del conflicto palestino-israelí a cesar hostilidades

© Sputnik / Sergey Ilyin / Abrir banco de fotosEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instaron a los bandos del conflicto palestino-israelí a poner fin de las hostilidades, informó el Kremlin.
"A la luz de la escalada del conflicto palestino-israelí, se constató que la prioridad es detener la violencia por ambas partes y garantizar la seguridad de la población civil", dice la nota publicada al término de la telerreunión entre Putin y Guterres.
Asimismo, durante la conversación se expresó el apoyo "al principio de una solución de dos Estados basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas internacionales generalmente reconocidas".
El pasado 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum de Hamás, que exigía al Gobierno israelí retirar sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del disputado barrio jerosolimitano de Sheik Jarra.
La nueva ola de violencia estalló después de que las autoridades israelíes decidieran desalojar a varias familias palestinas en Sheik Jarra para entregar sus predios a colonos judíos
Protestas en Israel - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Internacional
Violencia en Israel, batalla en Jerusalén, lluvia de proyectiles y represalias. De nuevo
Los grupos palestinos lanzaron desde el lunes 10 unos 1.600 cohetes causando siete victimas mortales israelíes, entre ellas un militar, según fuentes oficiales hebreas.
En represalia, la aviación judía bombardeó varias veces Gaza matando a a unas 83 personas, entre ellas 17 niños, y dejando 487 heridos, según datos del Ministerio de Salud del enclave palestino.

Lucha anti-COVID

Además, el presidente ruso y el secretario general de la ONU discutieron cómo fortalecer la lucha colectiva contra la pandemia de coronavirus.
"Durante el diálogo fue resaltada la importancia de aumentar los esfuerzos colectivos para combatir la pandemia de coronavirus. La parte rusa confirmó su propósito de continuar una cooperación estrecha con la ONU y sus organismos especializados en las cuestiones de la vacunación y el tratamiento de esa enfermedad, especialmente peligrosa", indica el informe del Kremlin.
Guterres aseguró el 12 de mayo, durante su encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que apoyaría el reconocimiento de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud, y destacó que ese proceso está en marcha.
El secretario general de Naciones Unidas subrayó que aprecia mucho que Rusia haya brindado la oportunidad de vacunar al personal de la ONU con Sputnik V.

Conferencia sobre diálogo intercultural

Asimismo, Putin y Guterres examinaron las preparaciones para la celebración en 2022 en Rusia de la Conferencia Global sobre el diálogo intercultural e interreligioso.
"Fue mencionado el tema de la preparación y celebración en 2022 en Rusia de la Conferencia Global sobre el diálogo intercultural e interreligioso como el evento central del Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas de la Unesco", dice el comunicado.
El texto indica también que Putin en la conversación con Guterres se expresó por aumentar el papel de la ONU en asuntos internacionales.
Además, Putin y Guterres examinaron los pasos en esfera de ecología, incluido en el contexto de cambio del clima.

Las sanciones al Gobierno sirio

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, manifestaron su preocupación por el endurecimiento de las sanciones contra Damasco, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
"A la hora de examinar la situación humanitaria en Siria fue expresada la preocupación ante el fortalecimiento de las sanciones unilaterales impuestas a las autoridades legítimas de la República Árabe Siria", dice el comunicado emitido al termino de la reunión telemática.
La nota agrega que Putin y Guterres se comprometieron a impulsar los esfuerzos de Rusia y las Naciones Unidas para contribuir al retorno de los refugiados, asistencia humanitaria y recuperación económica del país árabe. Asimismo fue destacada la importancia de promover el proceso constitucional intrasirio.
Situaсión en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Internacional
Rusia: la mayoría de los sirios vive en pobreza mientras Occidente impone sanciones a su país
Entre otras cuestiones, se abordó también la solución de la situación en Libia y Yemen y el panorama actual en Afganistán.
El Gobierno de Siria se encuentra bajo sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.
Damasco ha solicitado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional condenar las sanciones unilaterales y tomar medidas para levantarlas, alegando que con tal proceder se violan los derechos humanos y se provoca hambre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала