América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano supervisa relanzamiento de vacunación contra COVID-19

© REUTERS / Manuel ClaureVacunación contra el coronavirus en Bolivia
Vacunación contra el coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Luis Arce supervisó el relanzamiento de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Bolivia, en el inicio de una serie de actividades con las que puso de nuevo a la lucha contra la pandemia en el centro de su gestión gubernamental.
"Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano como ningún otro país para contar con la cantidad de vacunas que necesitamos en Bolivia", dijo Arce en uno de varios discursos referidos a vacunas, insumos y coordinación con gobiernos regionales sobre la respuesta a la actual tercera ola de contagios.
La campaña de vacunación general se reactivó el 13 de mayo, dos días después de que el país comenzara a recibir cargamentos de vacunas Sinopharm de China y Sputnik V de Rusia que sumarán 1,5 millones de dosis a las poco más de un millón disponibles previamente.
La inmunización benefició primero a las personas de 60 o más años y se concentrará en las próximas cuatro semanas en la población de entre 50 y 59, según los planes oficiales.
Vacuna de Johnson&Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Bolivia: OMC notificó pedido de liberación de patentes de vacunas J&J contra COVID-19
Arce visitó centros de vacunación instalados en hospitales, universidades y otros establecimientos de La Paz y la ciudad contigua de El Alto, antes de viajar a Cochabamba (centro) para entregar materiales de bioseguridad personal y para unidades de cuidados incentivos.
Según cifras oficiales, hasta el 12 de mayo se administraron en Bolivia 1.031.197 vacunas contra el COVID-19, incluidas primeras y segundas dosis.
"Queremos (…) exhortar a nuestros municipios y a nuestras gobernaciones que se adhieran decididamente, abiertamente, a este programa de vacunación", dijo Arce en alusión a las frecuentes quejas de autoridades regionales opositoras por escasez de vacunas y falta de recursos para los servicios de salud.
En medio de estas actividades, el gobernante participó vía internet en la inauguración de un foro internacional sobre la liberación de patentes de vacunas contra el COVID-19, organizado por la Cancillería y la Universidad Pública de El Alto.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
América Latina
El presidente de Bolivia acusa a los países ricos de haber acaparado las vacunas
Arce reiteró el llamamiento de Bolivia a la comunidad internacional a establecer una liberación general de las patentes de las vacunas como "solución estructural de fondo" para la pandemia.
"Se está condenando y matando a los más débiles; si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, si no llegamos a la inmunización en el tiempo oportuno, la pandemia acabará con nuestros sistemas sanitarios, con muchas vidas más, colapsando además nuestras economías y afectando la estabilidad política y estabilidad de nuestros países", advirtió.
Paralelamente a ese llamamiento, Bolivia ha pedido a la Organización Mundial de Comercio una liberación obligatoria de las patentes para que la firma canadiense Biolyse le provea hasta 15 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.
Con un promedio cercano a los 2.000 casos diarios en la última semana, Bolivia acumuló hasta el 12 de mayo 324.868 contagios, incluidos 13.345 decesos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала