- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Podría Japón volver a tener Fuerzas Armadas como antes de 1945?

© AP Photo / Eugene HoshikoSoldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón
Soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
La Cámara Alta del Parlamento japonés podría aprobar este año un proyecto de ley para realizar un referéndum popular que permita eliminar la disposición constitucional que prohíbe al país tener Fuerzas Armadas, vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El pasado 11 de mayo, la Cámara Baja de la Dieta Nacional de Japón aprobó un proyecto de ley para facilitar la realización de plebiscitos nacionales sobre enmiendas constitucionales. La luz verde dada después de tres años por los diputados, tradicionalmente meticulosos en la aprobación de cualquier proyecto de ley, marca un hito en el debate acerca del referéndum.
La Constitución pacifista de Japón, que entró en vigor en 1947 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, nunca ha sido enmendada. Cualquier revisión propuesta debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras de la Dieta antes de que la propuesta pueda someterse a un referéndum nacional, explicó Japan Times.
Soldados japoneses - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
Defensa
¿Surge una nueva amenaza para Rusia y China? Así es el alarmante resurgimiento del militarismo japonés
Según el artículo Artículo 9 de la Constitución de Japón, el rearme del país está terminantemente prohibido. Además de afirmar que "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como un derecho soberano de la nación y a la amenaza o uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales", el documento también declara que "nunca podrán mantenerse fuerzas de tierra, mar y aire, así como cualquier otra con potencial bélico".
Sin embargo, en 1954, la Dieta aprobó la creación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, cuya actividad es bastante restringida debido a su peculiar estatus. Los intentos de mejorar las capacidades y el presupuesto de estas tropas a menudo se convierten en motivo de controversia política en el país.
Militares japoneses (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2020
Defensa
¿Para qué Japón incrementa sus gastos militares?
Shinzo Abe, quien ocupó el cargo de primer ministro del país durante casi ocho años hasta septiembre pasado, tenía como una de sus metas enmendar la constitución para reconocer a las Fuerzas Armadas japonesas. Se cree que la medida permitiría al país crear un Ejército de pleno derecho en lugar de las actuales Fuerzas de Autodefensa. Además de poner fin a décadas de debate acerca de su constitucionalidad, la decisión daría mayores posibilidades a las tropas niponas.
Actualmente, en caso de una amenaza militar, Japón debe confiar, en primer lugar, en la protección estadounidense de conformidad con el Tratado de Seguridad Mutua firmado en 1960. Mientras tanto, la situación alrededor de Japón se vuelve cada vez más impredecible, especialmente con relación a Corea del Norte y China.
"En el transcurso de los últimos cinco años, el entorno de seguridad de Japón se ha vuelto difícil a una velocidad notablemente rápida", sostuvo Abe en octubre de 2018, cuando todavía ocupaba el cargo de primer ministro.
Un sondeo reciente mostró que un 51% de los ciudadanos japoneses está a favor de revisar el noveno artículo de la Constitución de la posguerra, mientras que un 45% se posicionó contra la medida, informó Jiji Press.
Se estima que, al día de hoy, las Fuerzas de Autodefensa de Japón cuentan con unos 319.000 militares en sus filas y que el país asiático ocupa el quinto lugar mundial del ranking de poderío militar, según Global Firepower.
Soldados japoneses - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2015
Internacional
Japón da luz verde al uso de tropas fuera del país
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала