Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No tenemos nada que ocultar": AMLO anuncia que la OEA podrá observar las elecciones en México

© AP Photo / Marco UgarteElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
La Organización de los Estados Americanos (OEA) podrá observar las elecciones legislativas y locales del 6 de junio en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que un candidato opositor denunció al jefe de Estado ante ese organismo continental por supuestamente "atentar en contra de las libertades y la democracia".
"Puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie", dijo López Obrador ante la denuncia presentada el miércoles pasado ante la OEA por el opositor Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador del estado de Nuevo León.
De la Garza, candidato a gobernador por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), presentó la denuncia en una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington.
"No tenemos nada que ocultar, nosotros estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción", agregó el mandatario.
La denuncia por supuesta intervención presidencial en los comicios fue presentada después de que el gobernante respaldó una investigación abierta esta semana por la Fiscalía General contra los dos candidatos punteros en las encuestas en Nuevo León, De la Garza y Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC, socialdempocrata), por el uso de tarjetas de débito desactivadas para prometer fondos después de los comicios.
"Acerca de las tarjetas estamos obligados a denunciarlo, porque consideramos que es un delito, pero esto lo va resolver la autoridad correspondiente, la Fiscalía", dijo López Obrador, que denunció en tres ocasiones ese caso antes de las pesquisas judiciales.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, publicó en su cuenta de Twitter un dictamen del árbitro de los comicios, según el cual "comprar o coaccionar el voto es delito", sin embargo, "entregar propaganda en forma de tarjetas, sin condicionar por ello el sufragio, ha sido validado por el Tribunal Electoral" del Poder Judicial federal.
El jefe del Ejecutivo respondió este 13 de mayo que "si el consejero (del INE) dice que no es un delito está bien, es su opinión, pero le corresponde a la Fiscalía resolver sobre este asunto".
El mandatario dijo que Murayama "siempre se adelanta porque ellos están allí para impedir la democracia desde tiempo atrás, el consejero del INE, en particular, firmó un manifiesto avalando el fraude electoral del 2006, entonces cómo pensar que es demócrata".
López Obrador se refirió así a la denuncia de un supuesto fraude en las elecciones, en su primera campaña por la presidencia, que fue descartada por el árbitro electoral y el Tribunal Electoral aquel año.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Se calienta Nuevo León: Fiscalía va por Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales
La candidata en Nuevo León del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Luz Flores, comenzó a la cabeza de los sondeos, pero se desplomó luego de que ella reconociera en un vídeo que fue un error no haber aceptado que conocía a Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, condenado en EEUU por explotación sexual.
Un tribunal de Nueva York sentenció a Raniere a 20 años de prisión en octubre de 2020, por dirigir una secta empleada para convertir a mujeres en esclavas sexuales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала