América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería de Colombia rechaza los ataques a las sedes consulares en el marco de las protestas

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería colombiana rechazó los actos vandálicos ocurridos en días pasados contra "algunas" sedes consulares, hasta donde llegaron manifestantes que respaldan el paro nacional que desde el pasado 28 de abril se realiza en Colombia para exigir cambios al Gobierno central.
"La Cancillería rechaza los ataques vandálicos de los cuales han sido objeto algunas de nuestras sedes consulares durante los últimos días", dijo el organismo en un comunicado.
En el mismo rechazó también la actuación de "quienes han intentado ingresar a la fuerza a las sedes diplomáticas".
Por último destacó que el Gobierno es respetuoso y garante de la protesta pacífica, rechaza "los ataques a los Consulados y Embajadas", ya que "estos actos ponen en riesgo la vida de los funcionarios y la prestación de los trámites y servicios que se ofrecen a los connacionales en estas sedes".
El pronunciamiento se da luego de que el pasado viernes fue atacada la residencia del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, lo cual es investigado por la Policía de la capital estadounidense.
Según el diario colombiano El Tiempo, "una persona encapuchada salpicó la entrada de la residencia con tinta roja simulando sangre y escribió en el piso la palabra 'asesinos'".
Sin embargo, no se conoce por ahora de otros ataques a sedes consulares de Colombia ni en Estados Unidos ni en otros países.
Claudia Blum, canciller de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Renuncia la canciller de Colombia
Colombia cumplió el jueves 16 días de manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала