América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Acnudh pide al Gobierno de México esclarecer la desaparición de 2 defensoras de DDHH

© AP Photo / Rebecca BlackwellPolicía mexicana (archivo)
Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El representante permanente en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Guillermo Fernández-Maldonado, condenó la desaparición de dos defensoras de derechos humanos, Claudia Uruchurtu Cruz y Grisell Pérez Rivera.
El delegado del organismo que encabeza Michelle Bachelet llamó en un pronunciamiento dirigido a las autoridades mexicanas a "realizar una investigación urgente e integral de los hechos y a lograr la búsqueda y localización de las dos defensoras de derechos humanos, desaparecidas desde hace más de 40 días".
Urruchurto desapareció en Nochixtlán, estado de Oaxaca (sur), y Pérez Rivera, en Tlalmanalco, Estado de México (centro).
"En México, las defensoras de los derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y esto se ve agravado por la discriminación estructural por motivos de género", dice Fernández-Maldonado en un comunicado.
El representante de Acnudh considera esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición "incorpore la perspectiva de género".
En los últimos años, Uruchurtu Cruz ha denunciado supuestos actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades municipales de la comunidad indígena de Nochixtlán.
Por su parte, Pérez Rivera es fundadora y directora de la organización civil "La Cabaña de la Sabiduría", donde ha brindado asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos y a familiares de víctimas de desaparición y feminicidio en Tlalmanalco, que colinda con la Ciudad de México.

Los hechos

Urruchurtu fue vista por última vez en la noche del 26 de marzo durante una manifestación frente al edificio de la alcaldía de Nochixtlán, donde se llevaba a cabo una protesta contra la actuación de la Policía municipal, que habría golpeado a una persona.
En días recientes, las autoridades han anunciado la detención de algunas personas que estarían relacionadas con el hecho.
Por otra parte, Pérez Rivera se encuentra desaparecida desde marzo de 2021 y fue vista por última vez en las instalaciones de la organización que dirige.
Los familiares esperan los resultados de las acciones adelantadas por las autoridades que han tenido conocimiento del caso.
Fernández-Maldonado señala en el comunicado que "la impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México".
El delegado de Acnudh advierte que una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia, sería "el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados".
La representación permanente de Acnudh, establecida en 2002 por un convenio bilateral, llama a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las dos defensoras de derechos humanos.
In this Aug. 21, 2015, file photo, Chile's President Michelle Bachelet attends a congressional session, during her official visit, in Asuncion, Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Acnudh se solidariza con madres de más de 87.000 personas desaparecidas en México
El organismo apela a los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas recomendados por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, y a los estándares internacionales, incluido el principio de búsqueda en vida y el uso de todos los recursos disponibles para encontrarlas.
Una de las líneas de investigación recomendada incluye la "posible vinculación de las desapariciones con las actividades de defensa de los derechos humanos realizada por ambas defensoras".
Acnudh pide a las autoridades garantizar la seguridad, acceso a la información y todas las medidas de atención necesarias para las familias de ambas defensoras, así como para las personas y organizaciones que las acompañan en la exigencia de verdad y de justicia.
En los años 2019 y 2020 fueron asesinados 45 defensores de derechos humanos en México, según datos de organismos humanitarios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала