América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece presidente de la Federación Cubana de Béisbol a consecuencia del COVID-19

© Foto : Pixabay/Lenora Cagle Béisbol (imagen referencial)
Béisbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sptunik) — El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez (1946-2021), falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad COVID-19 a los 74 años de edad, confirmaron medios locales en la isla.
"Otra vez el dolor ante la pérdida de un compañero valioso. Su larga y comprometida trayectoria será inspiración permanente, porque se marcha físicamente un hombre todo pasión y voluntad de hacer. El Comité Olímpico Cubano (COC) abraza a sus familiares y amigos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del COC, Roberto León Richards.
Quizás uno de los más polémicos directivos cubanos del beisbol –el deporte nacional de Cuba-, Vélez exhibió una impresionante hoja de servicios como manager de equipos dentro de la isla colocándose como uno de los más ganadores al levantar los trofeos en cuatro series nacionales (1989, 1999, 2000, 2001); tres series selectivas (1987, 1992, 1995) y dos copas Revolución (1996, 1997).
Henry 'Hank' Aaron, beisbolista estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Fallece el legendario beisbolista estadounidense Hank Aaron
También pilotó a los equipos cubanos de béisbol que se coronaron en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, subraya el sitio digital Jit, del Instituto Nacional de Deportes de la isla.
También se expresó la Federación Cubana de Béisbol quien reconoció a Vélez como un referente dentro del movimiento deportivo en la isla.
"Higinio Vélez, nuestro querido y laborioso presidente, ha perdido hoy la batalla contra la COVID-19. Un profundo dolor, un golpe demoledor. Nos quedamos con su exitosa carrera como mánager y federativo. Será un referente siempre. Condolencias a familiares, amigos, alumnos", escribió la FCB en Twitter.
Después de su paso los principales terrenos de juego de Cuba y el mundo, Vélez ejerció como Comisionado Nacional de este deporte desde el 2007 y hasta el 2014, año en que pasó a presidir la FCB hasta el momento de su fallecimiento.
Una pelota de béisbol  - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2020
América Latina
Béisbol: la pasión cubana que no cree en pandemias
Por su parte, la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), también expresó su pesar por el fallecimiento del director cubano.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y gran líder dentro del béisbol Caribeño y Panamericano. Hoy perdimos al presidente de la Federación Cubana de Béisbol y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), Higinio Vélez. Paz a su alma", subraya el mensaje en Twitter de la federación beisbolera de República Dominicana.
La muerte de Vélez ocurre dos semanas después del fallecimiento de Ernesto Reynoso, Comisionado Nacional de Béisbol, también a consecuencia de la enfermedad COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала