- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Banco de España plantea abaratar el despido como receta para superar la crisis

Banco de España - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Banco de España publicó su informe anual sobre la economía del país, en el que propone una reforma fiscal integral para aumentar la recaudación o el abaratamiento de los despidos como recetas para superar la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
"La pandemia ha provocado una crisis sanitaria, social y económica a escala global sin precedentes en tiempos modernos", destaca el informe del banco central.
El PIB de España se contrajo un 10,8% de promedio en 2020, y en el primer trimestre de 2021 aún se situaba un 9,4% por debajo del nivel de finales de 2019, lo que a ojos del Banco de España supone “una de las evoluciones más desfavorables entre las economías avanzadas”.
En este contexto, la materialización de la recuperación y su intensidad seguirán dependiendo crucialmente de la evolución de la pandemia, por lo que, más que ninguna medida, el organismo supervisor destaca que la vacunación debe ser la principal palanca de revitalización económica..
Más allá de esto, el organismo supervisor considera que, en el corto plazo, resulta de vital importancia evitar una retirada apresurada de los estímulos económicos.
Imagen referencial de una excavadora - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
España
¿Me despiden? Bombardeo la empresa: la loca idea de un exempleado español que ha acabado en prisión
El informe destaca que el exceso de deuda en las empresas españolas ronda entre los 10.000 y los 20.000 millones de euros, por lo que los paquetes de 11.000 millones promovidos por el Gobierno para apoyar la solvencia de las compañías se antojan como una herramienta clave para evitar quiebras.
Mientras se mantienen este tipo de estímulos, el Banco de España también defiende la necesidad de hacer frente a “retos de carácter estructural” a largo plazo como la sostenibilidad de la Seguridad Social, la excesiva temporalidad o el galopante aumento de la desigualdad.
Por ello, el Banco de España propone una serie de reformas que pasan, por ejemplo, por “revisar íntegramente el sistema tributario” para conseguir que la recaudación sea suficiente para financiar el nivel de gasto necesario para hacer frente a la crisis social.
Una de las propuestas más polémicas del informe plantea la instauración en España de un sistema mixto que combine rebajar a la mitad el coste actual de los despidos con la implantación de “mochila austriaca” para crear un fondo de capitalización individual por cada trabajador y facilitar su movilidad.
España en el billete de euro - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
España
La empresa española busca ser otra tras la crisis
Los cálculos del Banco de España señalan que el coste de implantar este modelo sería superior a los 9.000 millones de euros, de los que propone que el Estado financie unos 8.000 en base a los fondos de recuperación europeos.
Además de estas propuestas sobre el marcado laboral, el informe anual del Banco de España también aboga por extender el Ingreso Mínimo Vital a colectivos que actualmente se encuentran excluidos de esa prestación o favorecer un aumento de la oferta de vivienda para evitar un aumento de los precios del alquiler.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала