Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba afirma que bloqueo de EEUU causa pérdida de 330 millones de dólares a su agricultura

© AFP 2021 / Filippo MonteforteTío Sam
Tío Sam - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El sector agrícola en Cuba es uno de los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica EEUU desde 1962, dijo en conferencia de prensa Moraima Céspedes, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura.
"Solo en el período de abril a diciembre de 2020 hemos tenido afectaciones de más de 330 millones de dólares en el sector de la agricultura, de ellos 194 millones por concepto de ingresos dejados de recibir por exportaciones", subrayó Céspedes en un encuentro con la prensa.
La funcionaria se refirió al impacto negativo en la producción de alimentos en la isla a partir del recrudecimiento de las sanciones de Washington, principalmente en los últimos cuatro años, tiempo en que la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) aplicó más de 240 sanciones contra la economía cubana.
Entre estas medidas, Céspedes subrayó la autorización de demandas judiciales en virtud de la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, y la imposibilidad de adquirir insumos destinados a la producción agropecuaria que tienen más del 10% de sus componentes producidos por empresas estadounidenses.
También impactaron seriamente las limitaciones para exportaciones de productos cubanos, entre ellos el ron y el tabaco, de alta demanda internacional, la persecución financiera contra bancos y compañías extranjeras que comercian con Cuba, y las sanciones contra buques, navieras y aseguradoras que entorpecen el buen funcionamiento del comercio internacional.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMoraima Céspedes, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura de Cuba
Moraima Céspedes, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Moraima Céspedes, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura de Cuba
Céspedes agregó que, a pesar de las sanciones estadounidenses, "se trabaja en el incremento de las inversiones a través de una mayor cooperación internacional, a partir de un grupo de programas diseñados hasta el 2030, donde buscamos tener un crecimiento sostenido, pero se han visto afectados por el impacto de las sanciones de EEUU, principalmente en el área de adquisición de insumos".
Según cálculos del Ministerio de Agricultura, en el período de abril a diciembre de 2020 este sector tuvo gastos extras por más de 53 millones de dólares, al tener que reubicar sus mercados de exportaciones e importaciones en zonas geográficas más distantes, con plazos de transportación y entrega que se elevan de 30 a 90 días.
Respecto a las afectaciones en las producciones y servicios, se calcula además un sobregasto que asciende a los 3,9 millones de dólares dado los trasbordos de buques, incremento de las tasas de cambio, e impuestos adicionales.
Mural 'Cuba libre' en las calles de La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Unidos en contra del bloqueo de Cuba
También se calculan unos 73 millones de dólares en pérdidas al impedirse que se trasladen al país nuevas tecnologías para la producción de alimentos.
Céspedes precisó que las principales líneas de producción afectadas por la falta de insumos están dirigidas al tabaco, frutas frescas, carbón vegetal, mieles, y el café, entre otros, y se incluyen las afectaciones a los bancos e semillas, piezas y accesorios de equipos, y materias primas para pienso.
Otra afectación significativa está vinculada a los combustibles, por lo que se trabaja por fortalecer el uso de las energías renovables, una acción que demanda tiempo y recursos para su aplicación.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezYohana Pereira, directora de negocios del grupo empresarial TabaCuba
Yohana Pereira, directora de negocios del grupo empresarial TabaCuba  - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Yohana Pereira, directora de negocios del grupo empresarial TabaCuba
Como una forma de buscar soluciones que permitan avanzar a pesar de las sanciones de EEUU, el Ministerio de Agricultura trabaja por subsanar viejos errores metodológicos y productivos, entre ellos la ineficiencia, los incumplimientos en los pagos a los productores, el mal uso de las tierras, entre otras tendencias que también inciden negativamente en la producción de alimentos.
El hecho de que actualmente haya un grupo de medidas que flexibilizan los mecanismos de las formas de gestión para los productores, sean estatales o no, es una "fortaleza extraordinaria" que tiene el Ministerio de Agricultura para todos, en conjunto aportar un poco más en la producción de alimentos, comentó la funcionaria.
A Cuban-American woman holds the US and Cuban flags - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Bloqueo de EEUU a Cuba: 59 años de un cerco que le da la espalda al mundo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала