- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Consumo de alcohol en las Américas provoca 85.000 muertes al año

Consumo de alcohol en las Américas provoca 85.000 muertes al año
Síguenos en
Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en abril en la revista 'Addiction', el consumo de bebidas alcohólicas por sí solo ocasionó un promedio de 85.000 muertes anuales entre 2013 y 2015. 83% fueron en hombres y 65% en personas menores de 60 años.
En las Américas, la ingesta de alcohol per cápita es un 25% mayor a la del promedio mundial. Es el primer continente en cantidad de personas que consumen alcohol, es decir, el que tiene un menor porcentaje de abstemios. A su vez, es el segundo en el mundo en muertes y en consumo per cápita (después de Europa).
Esto indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en abril en la revista Addiction, que además concluyó que entre 2013 y 2015 hubo un promedio de 85.000 muertes anuales como consecuencia directa del consumo de alcohol (1,4% de las totales). Pero se estima que hay más de 300.000 fallecimientos en los que el alcohol fue uno de los factores causantes (5,5% de los totales).

"Un 83% de estas muertes exclusivamente atribuidas al alcohol son en hombres, pero hubo variaciones entre los distintos países. En EEUU y Canadá murieron tres veces más hombres que mujeres mientras que en Belice o El Salvador fue 30 veces mayor en hombres. Y la mayoría de las muertes se dieron por debajo de los 60 años", dijo la doctora Maristela Monteiro, asesora principal en consumo de alcohol para la OPS.

La experta se refirió también a otras variables que se desprendieron del estudio, a las principales causas de muerte vinculadas al consumo de alcohol, a posibles soluciones para atacar el problema del alcoholismo en las Américas y a la incidencia de la pandemia de coronavirus.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала