Congresista peruano presenta pedido de destitución contra presidente por manejo de crisis

© AP Photo / Rodrigo AbdFrancisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista peruano César Gonzáles, de la bancada de Descentralización Democrática (derecha), presentó un pedido de destitución contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, por supuesto mal manejo de la crisis sanitaria del COVID-19.
"Censurar (destituir) al presidente, Francisco Rafael Sagasti Houchhausler, por una deficiente gestión pública frente al combate a la pandemia COVID-19 que afecta los derechos fundamentales de la población, por mantener una frialdad democrática frente a los graves problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas", se indica en el documento emitido por Gonzáles a la Mesa Directiva del parlamento.
Asimismo, el legislador nombra como causal de destitución una presunta responsabilidad del jefe de Estado en el caso de las vacunaciones en secreto de altos funcionarios con dosis destinadas para los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm de China.
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
La Contraloría de Perú investigará vacunaciones contra el COVID-19 con jeringas vacías
En ese escándalo estuvo involucrado el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), así como la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller, Elizabeth Astete, ambas fueron ministras durante la gestión de Sagasti.
El pedido tendrá que ser evaluado por la Mesa Directiva y, de ser aprobado, será derivado al Pleno para su debate.
El parlamentario Gonzáles fue uno de los que advirtió con destituir al presidente si este interponía una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por el Congreso que permite el retiro de fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).
Sagasti aún no se ha pronunciado sobre si va a interponer la demanda contra la norma, afirmando que "se está tomando el tiempo debido" para tomar una decisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала