Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: renuncia de canciller se suma al estallido social y a "situación crítica" de la pandemia

Colombia: renuncia de canciller se suma al estallido social y a "situación crítica" de la pandemia
Síguenos en
El Gobierno sufre un nuevo revés tras la dimisión de Claudia Blum, mientras las protestas sociales no cesan y la capital Bogotá enfrenta lo peor de la pandemia. 'En Órbita' conversó con el doctor Jorgenrique Enciso Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos de Colombia.
El Ejecutivo de Iván Duque enfrenta la salida de la canciller Claudia Blum, a pocos días de que debiera liderar una comitiva a Europa con el posible fin de contrarrestar la actual imagen negativa del país y del Gobierno en el exterior.
Su dimisión coincide en un contexto de crisis social iniciada el 28 de mayo y de graves acusaciones contra la represión estatal, y del colapso del sistema sanitario por el COVID-19, en especial en la capital Bogotá.
Sobre la situación de la pandemia en el país, En Órbita consultó al doctor Jorgenrique Enciso Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos de Colombia (FECOLMED).
"La situación sanitaria en el país es muy crítica. El tercer pico de la pandemia nos está colapsando las unidades de cuidados intensivos. La gran mayoría de las ciudades tienen al menos el 95% de sus camas UCI ocupadas, la mortalidad es cercana a los 500 pacientes diarios", afirmó.
"Por la crisis social y por el gran paro nacional nos vimos abocados a la falta de insumos, de medicamentos y oxígeno, lo que complica aún más la situación", agregó. Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Ruiz, reconoció que pese a los esfuerzos, la inmunidad de rebaño contra el virus no se alcanzará este año en Colombia.
A pesar del compromiso, el Gobierno de Iván Duque sigue sin cumplir con la entrega de bonos a los trabajadores de la salud. FECOLMED denuncia que muchos cuentan con varios meses sin cobrar sus honorarios, pero que "en ningún momento abandonamos al pueblo y le damos nuestro mejor servicio con ética y seguridad".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el exasambleísta salvadoreño exiliado en México, Sigfrido Reyes, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, sobre las polémicas acciones del presidente Nayib Bukele ante la Justicia. Y además la postura de la Unión Europea sobre Venezuela, en su posible apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала