América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE venezolano convoca para el 21 de noviembre elecciones regionales y municipales

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que las elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo 21 de noviembre y presentó el cronograma de todas las actividades.
"Cabe destacar que dicho cronograma lo hemos aprobado hoy por unanimidad, en consecuencia, hemos decidido lo siguiente: la realización de las elecciones conjuntas de gobernadores, alcaldes, legisladores de los consejos legislativos y concejales municipales, el día domingo 21 de noviembre del presente año", anunció el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en declaraciones a la prensa.
El rector principal indicó que entre el primero de junio y el 15 de julio los venezolanos podrán inscribirse en el registro electoral y actualizar sus datos; mientras que el 27 de julio se realizará la selección de integrantes de organismos subalternos y miembros de mesa.
En cuanto a la postulación de candidaturas explicó que se harán entre el 9 y el 29 de agosto, y el lapso de modificación o sustitución de postulaciones será entre el 8 y el 22 de septiembre.
Asimismo, para el 26 de septiembre se tiene previsto el simulacro electoral, y entre el 13 de octubre y 13 de noviembre harán ferias electorales.
En cuanto a la campaña electoral, Calzadilla indicó que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre.
Habitualmente en Venezuela las elecciones municipales y estadales se realizan por separado.
Sin embargo, el pasado 3 de marzo la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista) aprobó la Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales, lo que permitió realizar estos comicios de forma conjunta.
Estas elecciones se realizan en medio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, en el que este último sector exige presidenciales con observación internacional a cambio de levantar las sanciones económicas contra Venezuela.
Además, el cronograma fue aprobado y anunciado por el nuevo CNE que comenzó funciones el pasado 5 de mayo, luego de ser designado por la Asamblea, con dos de los cinco rectores principales de oposición y tres oficialistas, como señal de una mejor paridad en el órgano electoral, pues anteriormente solo uno era considerado afín a los adversarios del Gobierno.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Oposición venezolana cambia de estrategia y se lanza por un acuerdo nacional
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала