América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Central sindical uruguaya convoca paro general en junio contra el hambre y la desigualdad

© SputnikManifestación Diálogo por la paz para Venezuela en Montevideo, convocada por el Pit-Cnt, el Encuentro Sindical Nuestra América y la Jornada Continental en Defensa de la Democracia y Contra el Neoliberalismo
Manifestación Diálogo por la paz para Venezuela en Montevideo, convocada por el Pit-Cnt, el Encuentro Sindical Nuestra América y la Jornada Continental en Defensa de la Democracia y Contra el Neoliberalismo - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La central sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), resolvió convocar a un paro general de 24 horas para el 17 de junio "contra el hambre y la desigualdad", informó el secretario general Marcelo Abdala a la prensa local.
"Hay un consenso en el movimiento sindical de colocar una acción trascendente como es un paro general de 24 horas con una consigna central que es 'contra el hambre por trabajo y salario en defensa de la vida' (…) es un planteo contundente de la realidad que se está viviendo", dijo Abdala al programa Informe Capital de TV Ciudad.
El secretario general del PIT-CNT añadió que el "Gobierno ha fracasado en 'blindar' abril, en mayo la pandemia sigue dando guarismos muy elevados, a su vez los trabajadores vienen con un importante grado de desempleo, en el sector informal hay múltiples problemas".
El término "blindar abril" fue utilizado por el Gobierno en referencia a la necesidad de generar acciones que frenaran el avance del coronavirus en el país durante ese mes.
Huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la participación de Uruguay en el TiSA - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Gobierno de Uruguay extiende medidas de restricción por el COVID-19 hasta el 23 de mayo
Además de los desocupados, Abdala señaló que existe entre los trabajadores "preocupación de recuperar el salario real que se ha perdido hasta ahora".
Al tiempo que señaló que "el Gobierno jamás consideró siquiera la propuesta de un ingreso básico de emergencia y la gente está pasando hambre".
Este será el segundo paro general convocado en la central sindical desde la asunción del Gobierno de Luis Lacalle Pou en marzo de 2020.
Durante la jornada de paralización, el PIT-CNT informó que estará garantizada la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia, así como los vacunatorios de todo el país, que funcionarán con normalidad, según consigna la emisora estatal Radio Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала