- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden afirma que el Gobierno ruso no está involucrado en el ciberataque al oleoducto Colonial

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la administración estadounidense cree que el Gobierno ruso no estuvo involucrado en el reciente ciberataque contra el oleoducto Colonial.
"No creemos que el Gobierno ruso haya estado involucrado en este ataque, pero tenemos fuertes razones para creer que los criminales que cometieron el ataqueprovienen de Rusia", dijo Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
El mandatario afirmó que ha estado "en comunicación directa con Moscú sobre el imperativo de que los países responsables tomen medidas decisivas contra estas redes de piratería informática".
Una gasolinera en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Economía
Bloomberg: Colonial pagó $5 millones para rescatar datos tras el ataque informático
Biden agregó que espera que el reciente ciberataque al oleoducto Colonial sea parte de las posibles conversaciones con el mandatario ruso Vladímir Putin.
"Tenemos una especie de estándar internacional por el cual todos los gobiernos, sabiendo que las actividades delictivas ocurren desde su territorio, combaten esas empresas delictivas; espero que sea uno de los temas de los que hablaré con el presidente Putin", manifestó.
Además, aseguró que las recientes medidas implementadas por su administración para mitigar las consecuencias del cierre de la red de Oleoductos Colonial proporcionarán suficiente combustible para unos 5 millones de vehículos.
"Durante el fin de semana, revisamos y trabajamos con una empresa para que una parte del sistema de tuberías de Carolina del Norte a Maryland funcione bajo control manual. Las medidas extraordinarias que ha tomado la administración, estimamos, enviaron suficiente gasolina a las estaciones para llenar los tanques de más de 5 millones de vehículos en los últimos días", dijo Biden durante una sesión informativa.
Joe Biden y Vladímir Putin en Rusia (archivo, año 2011) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Internacional
¿Por qué Biden necesita una cumbre con Putin?
El mandatario señaló que Estados Unidos buscará la forma de interrumpir su capacidad para operar.
El miércoles, la administración Biden también otorgó una exención de la Ley Jones a los proveedores de combustible que ahora permite a los buques con bandera no estadounidense transportar productos combustibles refinados desde el Golfo de México a las áreas afectadas para aumentar el suministro, añadió el presidente.
Más temprano el jueves, el Servicio de Impuestos Internos de EEUU anunció que había levantado las sanciones para aquellos que venden o usan combustible diesel en estados que experimentan escasez de combustible debido al cierre de la red de Oleoductos Colonial.
Biden dijo también que la red de Oleoductos Colonial ha comenzado a enviar petróleo a los receptores a lo largo de la costa este del país y advirtió que podría haber "algunos contratiempos" en el camino a medida que vuelva a la normalidad la operación.
"A partir de ayer por la noche, la red Colonial ha comenzado a reiniciar el flujo de productos refinados en el oleoducto", dijo Biden. "Esta mañana, el Colonial informó que el combustible está comenzando a fluir hacia la mayoría de los mercados a los que prestan servicios y que deberían estar alcanzando su capacidad operativa total mientras hablamos".
Sin embargo, Biden enfatizó que los efectos de la normalización del suministro no se sentirán de inmediato.
"Este oleoducto nunca se había cerrado por completo en toda su historia. Ahora tienen que volver a las operaciones normales de forma segura y completa y llevará algún tiempo. Y puede haber algunos contratiempos en el camino. Aun así, esperamos que región por región vuelva a la normalidad a partir de esta semana", agregó.
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Rusia tiene algún tipo de responsabilidad por el ataque informático a la red de oleoductos Colonial, de EEUU, dado que los hackers habrían actuado desde su territorio.
"Sin duda, el anfitrión, el país donde están instalados algunos ciudadanos (...) como una una red criminal, incluso si (el presidente Joe Biden) confirmó que no tenemos información que sugiera que el Gobierno (ruso) estuvo involucrado, (Moscú) tiene igual cierta responsabilidad", dijo la portavoz del Gobierno estadounidense durante una rueda de prensa.
La red de oleoductos Colonial, que distribuye alrededor del 45% del combustible consumido en la costa este de Estados Unidos, fue afectada por un ciberataque el viernes pasado y su cierre dejó muchas estaciones de servicio en esa amplia zona del país sin suministro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала