- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario general de la ONU, dispuesto a reanudar consultas del cuarteto de Oriente Medio

© REUTERS / Hannibal HanschkeAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó la disposición a retomar las consultas de los mediadores internacionales para Oriente Medio, el llamado Cuarteto de Madrid, en el contexto de la nueva espiral de tensiones entre Palestina e Israel.
Los integrantes del cuarteto son la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
"Estamos dispuestos a reanudar el trabajo del cuarteto y contribuir al diálogo entre las partes del conflicto", dijo Guterres en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
El jefe de la ONU llamó a "lograr una desescalada del conflicto para proteger las vidas de los civiles, que mueren en unas circunstancias absolutamente inaceptables".
Guterres también reiteró el llamado al cese el fuego.
Por su parte, Lavrov apoyó la idea de convocar el cuarteto de mediadores internacionales y coincidió en que es "la tarea más importante".
Expresó la confianza en que el secretario general de la ONU organizará cuanto antes la reunión.
Палестинец стоит перед огромной воронкой в ​​городе Газа - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Internacional
Destrucción e incendios: las consecuencias de los ataques aéreos en Israel y Gaza
Lavrov añadió que es preferible celebrar el encuentro a nivel de ministros de Exteriores, lo cual debatió con Guterres.
Además del conflicto palestino-israelí, Lavrov y Guterres analizaron la situación en Siria, Libia, Afganistán, Yemen y Chipre.
El canciller ruso compartió "la disposición del secretario general a solucionar las crisis por vía político-diplomática y con ayuda de mediadores".
También agradeció a Guterres la intención de aceptar el aporte de Rusia en los esfuerzos de la ONU.
El 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum de Hamás que exigía retirar militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarra donde se desataron las protestas contra un posible desahucio de cuatro familias palestinas que viven en los territorios reclamados por los judíos.
Las facciones palestinas dispararon más de 1.000 cohetes desde Gaza y solo un tercio fueron interceptados por la defensa antimisiles de Israel. Estos ataques causaron al menos seis muertos y más de 200 heridos entre los civiles israelíes.
En represalia, la aviación israelí bombardeó el enclave palestino matando a unas 50 personas y dejando cientos de heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала