Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se calienta Nuevo León: Fiscalía va por Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

© Foto : Pixabay/JoeBamzBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
En plena carrera política por las elecciones más grandes en la historia de México la Fiscalía General de la República abre carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, del Movimiento Ciudadano, y Adrián De la Garza, de la coalición PRI-PRD.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) señaló al candidato Samuel García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, a su esposa, Mariana Rodríguez, y al padre de su pareja, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez. Según especificó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se trata de las acusaciones por el delito de "aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales".
El político respondió a través de su cuenta en Twitter que está dispuesto a presentarse a declarar cuando las autoridades se lo requieran . Aseguró que "de lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas".
Más tarde en conferencia de prensa, Samuel García exigió al Gobierno que saquen a su familia de este asunto.
"Lo que quiero pedir a la FEPADE, a las autoridades es que saquen a mi familia de esto, que saquen a Mariana, mi esposa de esto y a su papá, de lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, no hay más y la gente lo sabe", aseguró el político.
Cabe señalar que Samuel García era investigado desde 2019 por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales. En su momento, la UIF avisó al Instituto Nacional Electoral del presunto financiamiento ilegal después de que la entidad detectara transferencias dirigidas a cuentas de Movimiento Ciudadano.
México: ¿Cómo repercutirá la aprobación de AMLO en las elecciones de julio? - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
GPS Internacional
México: ¿Cómo repercutirá la aprobación de AMLO en las elecciones de junio?
A su vez, en el caso del priista Adrián de la Garza, se abrió la carpeta por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de así llamada tarjeta rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León, lo que la FGR calificó como "la compra y coacción del voto".
"Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente. La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente", informó la Fiscalía.
En respuesta, De la Garza acusó que se trata de una persecución política en su contra por defender a las mujeres de Nuevo León.
"El presidente lleva 5 días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales", reza su videocomunicado publicado en Twitter.
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a la Fiscalía General de la República en torno a dichas investigaciones.
"Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Que investigue y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, sino, ¿para qué se creó la fiscalía electoral?", señaló el mandatario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала