- Sputnik Mundo, 1920
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

Rusia sensibilizada: Putin propone endurecer el acceso a las armas

Rusia sensibilizada: Putin propone endurecer el acceso a las armas
Síguenos en
El asalto a la escuela de Kazán que se cobró la vida de 9 personas, incluidos siete estudiantes, fue el detonante para esta determinación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ordenó endurecer las normas para la posesión de armas. Según una fuente de las fuerzas de seguridad, los atacantes eran dos: uno fue detenido y el segundo, abatido.

Rusia estricta

Rusia tiene una legislación de armas estricta. Tanto, que poseer un arma de fuego es algo bastante exótico de acuerdo a las estadísticas: Rusia se ubica en el 68º lugar del mundo en el ranking de países cuyos ciudadanos poseen armas de fuego. Un ranking que lidera EEUU.
De acuerdo a la legislación rusa, se puede poseer un arma a partir de los 18 años de edad y requiere contar con cursos de armas de fuego, pasar el examen médico correspondiente, entre otros procedimientos, que se deben renovar cada 5 años. El tipo de armas que se puede adquirir es bastante reducido, al tiempo que sólo pueden emplearse con fines de autodefensa, caza, deportivos o de colección. Ahora la Guardia Nacional Rusa tiene la instrucción de presentar una nueva reglamentación sobre el tipo de armas que pueden estar en circulación civil.

Francia: ¿a las puertas de una guerra civil?

Una guerra civil se está gestando en Francia. La frase pertenece a una tribuna publicada en el semanario ultraconservador 'Valeurs Actuelles' y firmada por 2.000 militares franceses en activo: desde el momento de su publicación el domingo por la noche, el texto habría sido respaldado por más de 130 mil firmas.
Es la segunda carta en menos de tres semanas: el pasado 21 de abril la polémica saltó por los aires cuando una veintena de generales, cien oficiales superiores y más de un millar de militares divulgaron en el mismo medio un llamamiento en el que denunciaban "la desintegración de su patria" frente al "islamismo" y las "hordas de los suburbios".
En aquella ocasión, la misiva amenazaba –entre líneas– con una intervención de las Fuerzas Armadas ante la inacción de los responsables políticos. Entonces, el jefe del Estado Mayor, François Lecointre, prometió entonces sanciones ejemplares a los firmantes, que podrían llegar a la expulsión. Por eso, es que esta segunda vez la publicación se hace de forma anónima.
"Es una amenaza muy peligrosa, pero está lejos de ser seria", dice al respecto el Dr. en Geopolítica Rolando Dromundo.
Añade que "esto muestra la complejidad y lo contrastada que está la sociedad francesa. […] El problema es que están utilizando el enfoque incorrecto porque no se dan cuenta de que la sociedad francesa no ha sabido integrar a un sector importante de la población, en un contexto de crisis humanitaria y de marginación, y por supuesto a veces esta gente se apoya en grupos radicales".

Crece la tensión entre Israel y Gaza

Hamás y de la Yihad Islámica Palestina pagarán un alto precio por su beligerancia, tras los ataques lanzados contra el centro y sur de Israel. Lo advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en plena escalada de la tensión. Mientras, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, amenazó con que "el ataque [de Israel contra Gaza] va a continuar según requiera la situación y esto solo es el comienzo". En uno de los ataques israelíes, las bombas destruyeron un edificio residencial de 13 plantas, que se ha derrumbado.
En tanto, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh replicó que "si Israel quiere una escalada, la resistencia está dispuesta y si quiere parar, también estamos dispuestos".
Al respecto, el analista internacional Alberto García Watson señala que entre ambas partes "habrá un clima de tensión que se irá incrementando con el tiempo, y si desafortunadamente Israel no entiende la petición de los grupos de la resistencia palestina, vamos a tener un conflicto que se va a extender en el tiempo y que muy probablemente sea capaz incluso hasta de provocar la mecha de una nueva intifada".

EEUU en Afganistán "Fracasó de manera rotunda"

Las recientes explosiones en la capital afgana, Kabul, que causaron al menos 85 muertos y alrededor de 150 heridos, en su mayoría niñas, es una contundente muestra de que la presencia militar estadounidense en ese país no le ha dado seguridad. Es más, los talibán están fortaleciendo sus posiciones, habiendo tomado un control de una localidad estratégica al sur de Kabul.
Como telón de fondo, la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán que debe completarse para el próximo 11 de septiembre.
Para Guadi Calvo, especialista argentino en Oriente Medio, África y Asia, "es claro que EEUU fracasó de manera rotunda en esta guerra, no cumplió ninguno de los objetivos".
"Cuando invadieron Afganistán en diciembre de 2001, todo estaba controlado por un grupo de fanáticos que habían interpretado el Corán a su antojo, siguiendo las líneas del wahabismo. Y 20 años después, con todas estas cifras absolutamente antojadizas que yo no creo ninguna –2.400 muertos norteamericanos o dos billones de dólares invertidos en esa guerra– se retiran con un movimiento talibán más fuerte que nunca", sentenció el experto.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала