- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condena la violencia contra civiles en Israel y Palestina

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaBombardeo de Gaza por parte de Israel
Bombardeo de Gaza por parte de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia condena las acciones de violencia perpetradas contra los civiles en Israel y Palestina, así como cualquier medida que complique la posibilidad de reiniciar el proceso de negociación sobre un acuerdo de paz, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin.
"Condenamos enérgicamente todas las manifestaciones de violencia contra los civiles, tanto en Israel como en Palestina, así como cualquier acción que complique la posibilidad de reiniciar el proceso de negociaciones, basado en un marco jurídico internacional universalmente reconocido. También abogamos por el estricto respeto del statu quo de la Tierra Santa", dijo Vershinin.
El diplomático subrayó que Rusia considera "ilegales y sin valor los intentos de Israel de cambiar el carácter geográfico, demográfico e histórico y el estatus de la ciudad santa de Jerusalén".
"Abogamos por el cese inmediato y completo de todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados, de acuerdo con las numerosas decisiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU", destacó el viceministro ruso.
Vershinin precisó que Rusia reafirma "su compromiso con el marco jurídico internacional de la solución del conflicto palestino-israelí, que responde a las aspiraciones del pueblo palestino sobre su propio Estado y a las demandas de seguridad de Israel".
"En coordinación con los colegas chinos que presiden el Consejo de Seguridad de la ONU, así como con las delegaciones de otros países miembros, continuamos trabajando para aproximar nuestros enfoques de la situación actual. En términos concretos, estamos elaborando una declaración consensuada para la prensa", destacó el diplomático.
Bombardeo de la Franja de Gaza por Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
¿Una nueva intifada? Israel y los palestinos están al borde de una 'guerra sagrada'
El viceministro precisó que Rusia mantiene además contactos bilaterales con todos los "protagonistas interesados", en particular, el tema de la escalada palestino-israelí se abordó durante la conversación telefónica de los presidentes y ministros de Exteriores de Rusia y Turquía.
"También figura en la agenda de consultas con el secretario general de la ONU (António) Guterres, que llegó a Moscú. Igualmente estamos decididos a seguir realizando unos esfuerzos considerables en el marco del Cuarteto de Oriente Medio, que es el único mecanismo reconocido internacionalmente que sigue el proceso de aprobación del acuerdo palestino-israelí", resaltó el representante de la Cancillería rusa.

La Unión Europea

La UE llama a cesar inmediatamente la escalada de violencia entre Israel y Palestina, declaró el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"La UE llama a cesar inmediatamente la violencia actual: hay que hacer todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio, que afectará, ante todo, a las poblaciones civiles de ambos lados", dice el comunicado publicado en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Borrell añadió que la UE está consternada por el gran número de civiles muertos y heridos, incluidos niños, en la escalada.
"Proteger a los civiles debe ser la prioridad", subrayó
Afirmó también que está en contacto "con las partes relevantes de la región y con la comunidad internacional" sobre el tema.

China

China llama a las partes del conflicto palestino-israelí a la contención para no causar más víctimas, declaró el enviado especial chino para asuntos de Oriente Medio, Zhai Jun, al reunirse con embajadores de países árabes.
"China está profundamente preocupada por la escalada de tensiones entre Palestina e Israel, condena enérgicamente la violencia contra la población civil e insta a todas las partes, sobre todo a Israel, a actuar con moderación y evitar más víctimas", declaró Zhai Jun, citado en el sitio de la Cancillería.
Según el diplomático, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hace todo lo posible para lograr que el organismo convoque consultas de emergencia sobre la situación en Jerusalén Oriental.
"China seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para contribuir a que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas en respuesta a la situación en el Jerusalén Oriental", aseguró.
Zhai Jun ratificó, además, la disposición del país asiático a reforzar los contactos y la cooperación con la comunidad internacional para fomentar la creación del Estado independiente y soberano de Palestina con la capital en Jerusalén Oriental y a partir de las fronteras de 1967.
El 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum de Hamás que exigía retirar militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarra.
Explosión en Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
Israel destruye un edificio residencial de 13 plantas en Gaza | Vídeo, fotos
Las facciones palestinas dispararon más de 1.000 cohetes desde Gaza y solo un tercio fueron interceptados por la defensa antimisiles de Israel. Estos ataques causaron al menos seis muertos y más de 200 heridos entre los civiles israelíes.
En represalia, la aviación israelí bombardeó el enclave palestino matando a unas 50 personas y dejando cientos de heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала