Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Guatemala denuncia discrecionalidad en vacunación contra el COVID-19

© REUTERS / Luis EcheverriaVacunación anti-COVID en Guatemala
Vacunación anti-COVID en Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El ombudsman de Guatemala, Jordan Rodas, denunció la discrecionalidad imperante en el proceso de inmunización contra el COVID-19 en su país, donde muchas vacunas están a punto de caducar.
"La discrecionalidad impera, primero vacunando a estudiantes y personal de la Universidad Francisco Marroquín, ahora vacunando a personas menores de 70 años y con vacunas a punto de vencer", alertó Rodas en su cuenta de la red social Twitter.
Rodas, titular de la Procuraduría para los Derechos Humanos, confirmó la información adelantada por la ministra de Salud, Amelia Flores, quien reconoció ante el Congreso que unas 321.600 dosis de la vacuna AstraZeneca vencerán en junio próximo.
"Evidentemente no hay seriedad, ni un norte definido para combatir la pandemia. No se puede seguir improvisando", advirtió Rodas, cuya institución inspeccionó los puntos de vacunación habilitados en el país.
En su citación ante el Congreso, la ministra Flores también adelantó que las vacunas disponibles tampoco alcanzarán para inmunizar a la población de la Fase 2, esto es, los adultos mayores de 70 años.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala actualmente tiene 451.356 dosis disponibles, y el plan semanal de vacunación se incumple porque muchas personas no acuden a la cita para vacunarse.
Al respecto, la mencionada Procuraduría estima que la estrategia de abrir más centros de vacunación no funciona, porque estos son atendidos por el mismo personal que rota de uno a otro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала