- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y UE profundizan colaboración en materia de seguridad y justicia

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la Unión Europea celebraron el "Tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Justicia y Seguridad", en el marco de la asociación estratégica vigente entre ambas partes, informó la cancillería mexicana.
Delegaciones de alto nivel reconocieron que "la lucha contra la delincuencia organizada transnacional es un elemento importante de la colaboración bilateral", dice el comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
El país latinoamericano, que tiene un acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea que terminó de renegociar el año pasado, señala que la profundización de esta cooperación "requiere de una estrategia de largo plazo que considere la dinámica regional y las capacidades institucionales de las dos partes".
En abril de 2020, México y la Unión Europa concluyeron el proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).
El evento fue encabezado por la vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y el director general para las Américas de la Unión Europea, embajador Brian Glynn.

Combate al tráfico de armas

Durante el encuentro, las delegaciones intercambiaron experiencias y buenas prácticas, y acordaron seguir apoyándose mutuamente en cuestiones prioritarias como el tráfico de armas.
Los esfuerzos bilaterales van dirigidos a la cooperación para "prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, la corrupción, el tráfico de drogas, los flujos financieros ilícitos, la ciberdelincuencia y la trata de personas".
El diálogo de alto nivel busca avanzar en la actualización de los esquemas de cooperación bilateral, a la luz de las prioridades de ambas partes y de los nuevos desafíos en materia de "prevención y combate a la delincuencia organizada".
El objetivo es "que las acciones conjuntas sean más eficaces y orientadas a resultados concretos y de alto impacto en beneficio de las poblaciones de las dos regiones".
La Unión Europea estuvo representada por funcionarios de la Comisión Europea, del Servicio de Acción Exterior y de Europol.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
López Obrador refuta el pantanal narco
En representación de México participaron miembros de la cancillería, la Secretaría de Gobernación encargada de la política interior, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública, la Administración General de Aduanas y la Fiscalía General de la República.
En 2019, el comercio entre México y la Unión Europea sumó 75.500 millones de dólares, alcanzando las exportaciones mexicanas casi 25.000 millones de dólares, según datos oficiales
Por su parte, las inversiones de los 27 países de la Unión Europea en México alcanzaron cerca de 180.000 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала