Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 60 entidades brasileñas alertan a la OCDE sobre la política ambiental de Bolsonaro

CC BY-SA 2.0 / nick v / RainforestSelva de Brasil (archivo)
Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 60 entidades brasileñas enviaron una carta al nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, alertando sobre las políticas ambientales, de Derechos Humanos y lucha contra la pandemia del Gobierno de Jair Bolsonaro.
En el texto, las organizaciones apuntan que las actuales políticas ambientales y de protección de los Derechos Humanos "son incompatibles con lo que se espera de un país miembro de la OCDE y deben tomarse en consideración en un eventual proceso de adhesión de Brasil a la organización".
A modo de ejemplo, las entidades citan dos proyectos de ley que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional: uno permite la minería, instalación de hidroeléctricas y explotación de gas y petróleo en tierras indígenas, y otro simplifica hasta el punto de desmontar los procesos para obtener los permisos de impacto ambiental.
La carta señala que un voto de confianza al Gobierno brasileño en este momento "sería un duro mensaje" a los que luchan por la defensa y la garantía de los derechos en el país y "perpetuaría la situación de ofensa a las normas internacionales sobre la protección del Clima, como el Acuerdo de París".

La misiva también destaca la "ausencia de una respuesta apropiada" a la pandemia del COVID-19, así como la "crisis democrática" que vive el país, con leyes "abusivas" instituidas por el Gobierno para "intimidar opositores y voces críticas".

Entre las organizaciones que firman la carta a la OCDE están la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Comisión Pastoral de la Tierra, Conectas Derechos Humanos, Greenpeace Brasil y el Observatorio del Clima.
Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
La selva amazónica se convierte en un importante emisor de dióxido de carbono
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала