Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enviado de EEUU confirma el desacuerdo con la destitución de jueces en El Salvador

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, confirmó el desacuerdo de su Gobierno con la reciente destitución de los magistrados de la corte constitucional y el fiscal general en El Salvador, aprobado por la mayoría oficialista de la nueva legislatura.
"Nuestro criterio es que las remociones de los magistrados y del fiscal general no estuvieron apegadas a la constitución. Yo estuve aquí para entender la situación mejor, llevar la información a la Casa Blanca y al Departamento de Estado y luego determinar los próximos pasos", confirmó Zúñiga en entrevista con la televisora TCS.
Zúñiga agregó que el 11 de mayo se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se había negado a recibirlo durante una visita, en abril pasado, por un presunto descuerdo con la agenda de reuniones del enviado de Washington.
"Han sido reuniones muy productivas desde el punto de vista de poder entendernos. Lo que yo vine a hacer es transmitir la posición del Gobierno de Estados Unidos que compartimos con otros socios internacionales", agregó el emisario del presidente Joe Biden.
¿Qué interés tiene EEUU en El Salvador? - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Telescopio
¿Qué interés tiene EEUU en El Salvador?
Si bien afirmó que el compromiso de EEUU con El Salvador aún es fuerte, Zúñiga advirtió que el Congreso de su país analizará si hay áreas de cooperación que puedan verse afectadas por la actual coyuntura.
"A nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril", acotó el representante de la administración Biden, en alusión a la jornada previa al comienzo de la legislatura 2021-2024, en cuya sesión inaugural fueron propuestos y aprobados los cambios en el poder judicial que han generado polémica.
Zúñiga se reunió el 11 de mayo con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, cuyos voceros recalcaron que el escenario actual es irreversible.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала