América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU incluye al mexicano "Chuy González" en su lista de narcotraficantes

© AFP 2023 / Paul J. RichardsEl edificio del Departamento de Tesoro de EEUU
El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Jesús González Peñuelas, conocido como "Chuy González", a quien acusa de dirigir una de las principales organizaciones criminales que introduce opioides y fentanilo en el país.
"El día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC, por sus siglas en inglés] del Departamento del Tesoro de EEUU identificó a Jesús González Peñuelas y a la Organización de Tráfico de Drogas González Peñuelas [OTD González Peñuelas] como narcotraficantes extranjeros importantes de conformidad con la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjeros [Kingpin]", informó el departamento en un comunicado.
El texto añade que "Chuy González" y su organización de narcotraficantes se encuentran entre las mayores fuentes de goma de opio en bruto y heroína en el norte de México y son cada vez más un importante distribuidor de fentanilo en los mercados de EEUU.
Además, señala que ha sido el líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína desde al menos 2007.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Internacional
EEUU designa a ciudadano mexicano como narcotraficante según la ley Kingpin
La OFAC también designó como narcotraficantes importantes a seis personas y a una entidad en virtud de la Ley Kingpin por sus vínculos con la organización de González Peñuelas, entre ellos, los hermanos del presunto capo mexicano, Ignacio y Wilfrido, agrega el comunicado.
"El Tesoro está apuntando a esos líderes criminales como Jesús González Peñuelas y a las organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides de nuestra nación", dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC en el texto.
Según el Departamento del Tesoro, la organización de González Peñuelas contrabandea varias drogas, incluyendo heroína y fentanilo, desde México para su distribución en múltiples ciudades de EEUU.
"El Tesoro y nuestros socios del Gobierno de EEUU, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) , continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales", agrega el comunicado.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
EEUU: México es lavandería del narcotráfico
Las Fiscalías de EEUU para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California ya acusaron a González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
"Estas sanciones contra González Peñuelas y sus asociados contribuirán en gran medida a interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste", dijo por su parte Deanne Reuter, agente especial a cargo de División de campo de la DEA en Denver.
Como resultado de esta designación, quedan congelados todos los activos que estos individuos tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con entidades de ese país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала