Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

EEUU: Biden enfrenta el récord de migrantes detenidos en 15 años

EEUU: Biden enfrenta el récord de migrantes detenidos en 15 años
Síguenos en
Mientras el presidente de EEUU anunció cambios importantes en la política de migración respecto a su predecesor Donald Trump, el problema persiste. 'En Órbita' dialogó con Héctor Silva, director del albergue para migrantes Senda de Vida, de la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas), en México.
Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EEUU llegaron en abril al mayor pico de los últimos 15 años. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de este país informó que 178.622 personas fueron detenidas, 5.000 más que en marzo.
Como dato oficial, hubo un descenso de menores solos y la mayoría de los afectados son adultos solteros, que fueron devueltos a sus naciones de origen o a México.
Héctor Silva, director del albergue para migrantes Senda de Vida, de la ciudad mexicana fronteriza de Reynosa (Tamaulipas) que reúne a unos 600 migrantes, conversó con En Órbita sobre esta situación.
"A ellos se les brinda atención médica y psicológica. Hay escuelas para los niños, tenemos asesoría jurídica que les brinda ayuda. Trabajamos con la Organización Internacional para las Migraciones y con ACNUR, por si las familias necesitan asilo en México", afirmó.
Silva agregó que "cada vez que hay un cambio de Gobierno [en EEUU] las fronteras se llenan. Las familias vienen no porque quieran sino porque enfrentan necesidades en sus países, salen huyendo y llegan vulnerables".
La situación de las personas afectadas es difícil. "Es inmenso el número de familias retornadas; nosotros como refugio no damos abasto. (...) Hay que entender que hay una ola de tráfico de personas, que son engañadas. Son cosas que estamos viviendo con estas familias", sostuvo el director del albergue para migrantes Senda de Vida.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la espera de agrupaciones en Uruguay que reclamaron la expulsión de represores durante la última dictadura del padrón de socios del Club Atlético Peñarol. Y además, Alemania investiga ataques a sus sinagogas mientras crece la crisis en Israel, tras días de enfrentamientos entre judíos y palestinos.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала