- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU apoya el derecho de Israel a defenderse de ataques

© REUTERS / Chris J Ratcliffe/Pool Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU (canciller), Antony Blinken, dijo que su Gobierno está preocupado por los hechos de violencia en Cisjordania y Gaza, pero apoya el derecho de Israel de defenderse.
"Apoyamos totalmente el derecho de Israel a defenderse. Además, condeno nuevamente y en los más duros términos, los ataques con cohetes", dijo el funcionario en rueda de prensa.
Además, declaró que Estados Unidos denuncia enérgicamente los ataques con cohetes provenientes de Gaza contra Israel.
"Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes que salen de Gaza y tienen como objetivo a civiles israelíes inocentes (...) Israel tiene derecho a defenderse. Los palestinos tienen derecho a vivir en condiciones de seguridad y protección, y lo más importante en el futuro ahora es acabar con la violencia, reducir la escala y eso es exactamente para lo que estamos trabajando", dijo Blinken.
Al mismo tiempo Blinken sostuvo que Estados Unidos está comprometido activamente con los israelíes y palestinos, así como con la región para reducir la violencia en curso.
"Estamos profundamente comprometidos en todos los ámbitos —el Departamento de Estado, la Casa Blanca, los altos funcionarios— con los israelíes, los palestinos, con otros países y socios en la región para pedir e impulsar la desescalada", manifestó.
Blinken dijo que hay una clara diferencia entre los ataques indiscriminados de Hamas "contra civiles" y la respuesta de Israel que se defiende, "pero cada vez que vemos víctimas civiles y particularmente cuando vemos que los niños atrapados en el fuego cruzado pierden la vida, eso tiene un impacto poderoso".
Bombardeo de la Franja de Gaza por Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
¿Una nueva intifada? Israel y los palestinos están al borde de una 'guerra sagrada'
En su opinión, "Israel tiene una carga adicional al tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando está respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo".
El secretario de Estado enfatizó que Estados Unidos continuará interactuando con todas las partes y señaló que un diplomático estadounidense de alto rango está programado para viajar a la región para abordar el tema.
Blinken también manifestó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el firme apoyo de Washington a su derecho a defenderse de los ataques con cohetes, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
"El secretario expresó sus preocupaciones relacionadas al aluvión de ataques con cohetes contra Israel y el firme apoyo de EEUU al derecho de Israel a defenderse", dijo el funcionario sobre la conversación telefónica entre Blinken y Netanyahu.
Por su parte, Netanyahu agradeció a Washington su apoyo hacia el derecho de Israel a la autodefensa.
"Acabo de hablar por teléfono con el secretario general de EEUU, Blinken. Le agradecí el apoyo estadounidense hacia el derecho de Israel a la autodefensa, lo que el secretario de Estado reiteró durante la conversación", escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter.
A su vez, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, conversó telefónicamente con su par israelí, Benjamin Gantz, a quien le expresó su "férreo" apoyo para defenderse de los ataques de parte de Hamás, informó el vocero del Pentágono, John Kirby.
"El secretario extendió el férreo apoyo del Departamento [de Defensa] al legítimo derecho de Israel a defenderse y defender a su pueblo, y condenó duramente el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otros grupos terroristas contra civiles israelíes", dijo el funcionario en un comunicado.
Kirby destacó además que el secretario de Defensa enfatizó la importancia de que todas las partes involucradas traten de restablecer la calma.

El único veto

EEUU es el único Estado miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se opuso a la publicación de un comunicado expresando preocupación por la situación en la franja de Gaza y Jerusalén Este, dijo a Sputnik una fuente del organismo.
"El único (…) que bloqueó [el comunicado] fue EEUU", dijo la fuente.
Este 12 de mayo, el Consejo de Seguridad realizó una sesión cerrada para discutir el incremento del conflicto entre Israel y Palestina.
Estados Unidos está participando de forma constructiva para asegurar que las acciones del Consejo de Seguridad de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sean útiles para reducir las tensiones entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza y Jerusalén Este, dijo a Sputnik un portavoz de la misión de Washington ante el organismo.
Humo y fuego en la Franja de Gaza tras un ataque de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Sputnik Explica
Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del conflicto entre Israel y Palestina
"Estados Unidos está participando de forma constructiva para garantizar que cualquier acción del Consejo de Seguridad sea útil para rebajar las tensiones", dijo el portavoz cuando se le preguntó por la posición de su país sobre la declaración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала