- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile cambia su destino a través de la nueva Constitución

Chile cambia su destino a través de la nueva Constitución
Síguenos en
Este sábado 15 y domingo 16, el país andino irá a las urnas con el desafío inédito de seleccionar a quienes redactarán la nueva Carta Magna.
La múltiple elección que incluye a los 155 miembros de la Convención Constituyente, 345 alcaldes, 2,252 concejales y 16 gobernadores regionales, se realiza en plena pandemia y tras varias postergaciones por razones sanitarias.
La nueva Constitución sustituirá a la de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y cada uno de sus artículos deberá contar con el respaldo de por lo menos dos terceras partes de sus miembros.
"Esa es la trampa, porque la derecha que va unida a las elecciones, probablemente saque un tercio o más de los votos", dijo a Sputnik el chileno Pedro Santander, doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, docente, escritor y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile e investigador del Centro Latinamericano de Geopolítica (CELAG).
"Si es así, una vez más la derecha en el país, siendo apenas un tercio de los votos, va a ser fundamental para aprobar un montón de cosas", agregó.
Santander, autor del libro La batalla comunicacional. Defensa, ataque y contrataque en América Latina, sostuvo además que los aplazamientos en las fechas electorales provocaron desmotivación en la población "más preocupada por la crisis económica, la pandemia y el retiro de pensiones", entre otros temas.
El entrevistado se refirió además a la deteriorada imagen del presidente Sebastián Piñera tras el estallido social de 2019 y a las similitudes con lo que ocurre en la actualidad en Colombia, con la dura represión estatal a las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque.
"No tengo duda de que los cuerpos policiales de los países sometidos a lo que yo llamo neoliberalismo avanzado, como en Chile y Colombia, tienen fuerzas policiales que han sido instruidas del mismo modo. En la lógica del enemigo interno y en la lógica de que un pueblo movilizado, es un pueblo enemigo", subrayó.
Estas elecciones en Chile son las primeras del país con paridad de género y contarán con la representación de 17 asientos constituyentes para los pueblos indígenas, en un total de 155 lugares.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала