Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú urge a evitar una confrontación en el Ártico

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Abrir banco de fotosEquipos militares rusos durante pruebas en el Ártico
Equipos militares rusos durante pruebas en el Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no considera el Ártico un teatro de operaciones y exhorta a evitar una confrontación en esa región, declaró a Sputnik el enviado especial de la Cancillería rusa para la cooperación en el Ártico, Nikolái Korchunov.
"Se debe impedir que las tensiones en la región ártica degeneren en una confrontación, nos pronunciamos a favor de la desescalada y el diálogo, pero no todos nuestros socios en el Ártico comparten esa postura", dijo el diplomático.
Korchunov aseguró que Rusia no considera el Ártico un teatro de operaciones.
"Se debe a la importancia que tiene esa región para los intereses nacionales de Rusia, sobre todo los intereses económicos", subrayó.
Korchunov opina que hay dos guiones del desarrollo de los acontecimientos.
"El primer guion es la desescalada, la disposición a dialogar y renunciar a la retórica acusatoria. Y el otro guion es la escalada de tensiones, cuando no hay disposición al diálogo y se recurre a la retórica de acusaciones, fomentando así la confrontación informativa", refirió el responsable de la Cancillería rusa para la cooperación ártica.
Según agregó, se debe evitar el desarrollo del segundo guion en el Ártico, que "sigue siendo zona de baja tensión, paz y cooperación".
El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
Rusia espera que EEUU se abstenga de avivar la tensión en el Ártico
Korchunov también mencionó el Consejo Ártico y dijo que en el ámbito de este foro Rusia está dispuesta a mantener contactos en el más alto nivel para preservar el Ártico como zona de paz y cooperación.
"Por ahora no se habla de la preparación de una cumbre, pero Rusia como el mayor Estado ártico está dispuesta a mantener contactos que contribuyan a la preservación del Ártico como territorio de paz y cooperación constructiva", indicó el enviado especial de la Cancillería rusa.

Aumento de la actividad de la OTAN

Rusia se ve obligada a considerar en su estrategia militar el incremento de las amenazas potenciales que emanan de los Estados miembros de la OTAN en la zona ártica, aseguró Korchunov.
"Vemos indicios del aumento de la tensión político-militar en la región y el incremento de la actividad de los países de la OTAN, ante todo de las naciones no árticas. Esto nos preocupa y nos obliga a considerarlo en nuestra planificación militar", dijo el diplomático ruso, cuyo país asumirá este mes la presidencia bienal del Consejo Ártico, en una mesa redonda en la sede de la agencia Rossiya Segodnya.
Korchunov señaló que su país apuesta por la reanudación de los contactos entre los militares de los ocho Estados que forman parte del Consejo Ártico para disminuir los riesgos potenciales, como una carrera armamentista.
"Creemos que es importante proyectar la cooperación constructiva a la dimensión político-militar. Rusia está preparada para los contactos multilaterales en este ámbito que lleven a la rebaja de la tensión, eviten conflictos y malentendidos", puntualizó.
Un bombardero estadounidense B-52 liderando una formación de los cazas de la OTAN durante las maniobras, en 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2020
Defensa
La OTAN está cambiando su juego cerca del Ártico ruso
En los últimos cinco años los países de la OTAN duplicaron su actividad militar en el Ártico, según un informe del Ministerio de Exteriores de Rusia publicado en 2020.
El Consejo Ártico fue creado en 1996 e integra a ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, la India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.
El Consejo Ártico es un foro intergubernamental de alto nivel encargado de desarrollar la cooperación regional especialmente en la protección del medio ambiente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала